12°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

La Bloquera Municipal proyecta producir unas 200 unidades diarias

Los materiales están destinados a resolver las necesidades de las familias más humildes de la ciudad.

Por redacción
| 20 de junio de 2020
A toda máquina. Volvieron a activar la producción tras la cuarentena. Foto: Presa Municipal.

Las máquinas de la Bloquera Municipal volvieron a ponerse en marcha. Tras un poco más de dos meses sin actividad por la cuarentena, el personal del área que pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social arrancó con la producción y ya hicieron las primeras doscientas unidades. Los materiales están destinados a resolver las necesidades de las familias más humildes de la ciudad.

 

El predio donde diariamente realizan los bloques está en el edificio de la Secretaría de Obras Públicas. Allí, tres empleados se encargan de preparar la mezcla, que está compuesta por cemento y arena, cortar los moldes, limpiar las herramientas y secar los ladrillos de color gris.

 

Hasta el lunes pasado las tareas estaban paradas, ya que la provincia se encontraba en la fase de aislamiento social obligatorio. Omar Asís, jefe del Programa Bloquera Municipal, contó que retomaron la producción al máximo. “Ya comenzamos y la idea es hacer unos doscientos blocks diarios e incluso tenemos un tope de doscientos cincuenta. Por el momento estamos trabajando en el horario de invierno, que es de 8 a 14. Contamos con buen stock de materia prima así que las expectativas son muy buenas”, destacó.

 

 

 

El funcionario señaló que, además de frenar la elaboración por la cuarentena, tuvieron que acomodarse y adaptarse a la nueva ubicación, ya que antes estaban en el barrio San José. “Había episodios de vandalismo constantemente y se decidió hacer el traslado. Estamos muy agradecidos con el personal de Obras Públicas porque nos ayudaron a preparar el espacio, e incluso nos dieron una mano con la reparación de una de las máquinas que logramos recuperar”, dijo y recalcó que ahora cuentan con un lugar techado y más seguro.

 

Asís mencionó que antes del 20 de marzo, habían alcanzado las 950 unidades, por lo que con los nuevos ladrillos superaron la barrera de los mil. “La idea es que mensualmente podamos hacer al menos unos cuatro mil. De esa forma lograríamos ayudar a la mayor cantidad de personas posible”, comentó.

 

En uno de los reportes diarios del Municipio, Lorena Mercado, responsable de la Secretaría de Desarrollo Social, explicó que la planta les posibilita elaborar materiales de construcción que están destinados para “casos de suma emergencia” e indicó: “También nos permite que como gestión podamos tener una cierta cantidad disponible en caso de que la Comuna lo requiera”.

 

“Es importante tener en cuenta que antes se destinaban muchos fondos para comprar bloques. Pero ahora tenemos la oportunidad de poder generarlo nosotros. Eso nos va a permitir proyectar, por ejemplo, obras de ampliación y también abarata muchísimo los costos y ayuda a que podamos seguir reduciendo el gasto público”, aseguró el intendente Maximiliano Frontera.

 

Por otro lado, Asís mencionó que trabajan conjuntamente con el Programa provincial de Acción Comunitaria que se encarga de hacer el relevamiento en los barrios.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo