15.3°SAN LUIS - Viernes 03 de Julio de 2020

15.3°SAN LUIS - Viernes 03 de Julio de 2020

EN VIVO

En La Toma se celebraban los actos centrales por el Día de la Bandera

Los soldados del entonces GADA 141 de San Luis, de la clase 1949, realizaron el juramento de la enseña nacional.

Por redacción
| 20 de junio de 2020
Ceremonia. Los actos comenzaron a las 9:30 en la localidad del norte. Foto: El Diario.

El 20 de junio de 1970, en la localidad de La Toma se realizaron los actos centrales en conmemoración de los 150 años de la muerte de Manuel Belgrano. Allí se destacó el juramento a la enseña nacional por parte de los soldados del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea (GADA) 141, que le dio emoción al festejo ante la presencia de una gran cantidad de público.

 

El gobierno provincial había establecido a través de un decreto la descentralización de los actos del Día de la Bandera, para que se realizarán cada año en distintas localidades del interior, con la finalidad de que los habitantes pudieran conocer el Ejército y participar de los festejos.

 

La ceremonia se realizó en la plazoleta San Martín y participaron en representación del Poder Ejecutivo el ministro de Gobierno, Manuel Estanislao Rodríguez Gómez; el subsecretario de la misma cartera, Félix Sosa; de Promoción y Asistencia a la Comunidad, Tíndaro Latorre; de Turismo, Industria y Minería, Fortunato Lemir; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Desiderio Quiroga y el director general de Turismo, Miguel Nader Ali. También estuvo el intendente de la localidad, Diego Valdeón; funcionarios municipales; el jefe del GADA 141, coronel Rinaldo Rodríguez Mottino; oficiales superiores, suboficiales y soldados de la unidad.

 

El diario La Opinión en sus páginas reflejó que las autoridades arribaron a la localidad del norte a las 9:30 y de inmediato en la plazoleta San Martín, ubicada en la avenida Belgrano, el ministro Rodríguez Gómez y el coronel Rodríguez Mottino izaron la enseña patria. Luego se colocaron ofrendas florales al pie del mástil.

 

En el acto descubrieron una placa que celebraba el juramento a la Bandera de parte de los conscriptos de la clase 1949 que cumplían su servicio militar.

 

 

Los actos habían sido descentralizados para que toda la provincia participe de los festejos.

 

 

Luego la Banda de Música del GADA 141 interpretó una oración al General Manuel Belgrano y el profesor José Aravel esbozó una semblanza del patricio argentino, que fue seguida por las marchas "Aurora" y "Saludo a la Bandera Argentina".

 

A las 11 la tropa fue presentada a las autoridades por el teniente coronel del GADA 141, Antonio Losardo. Tras la revista de efectivos, se realizó la misa de campaña que celebró el capellán de la guarnición militar y en la que ofició de monaguillo un oficial.

 

El Diario de San Luis (hoy El Diario de la República) precisó que el coronel Rodríguez Mottino luego de tomar posición frente a sus efectivos "con palabra firme y serena, se dirigió a sus queridos y jóvenes soldados a los que entusiasmó de patriotismo". Culminó su discurso con la pregunta que anualmente se realizaba a los soldados de las distintas clases y que respondían con firmeza al asentar el "¡Sí, juro!", describió el matutino.  

 

De inmediato se rindieron honores a la Bandera, se entonó el Himno y se realizó el desfile militar, frente a la plazoleta San Martín por la avenida Belgrano.

 

A las 13 fue el almuerzo ofrecido por los vecinos de La Toma a las autoridades y los soldados del GADA 141.

 

A las 14:30, todos los presentes compartieron un encuentro de fútbol en el Club Deportivo Pringles. Posteriormente y en el mismo recinto, la Banda de Música presentó un cuadro orquestal denominado "Carrusel".

 

Los festejos siguieron a la noche, con la inauguración del moderno alumbrado público a gas de mercurio, instalado sobre la avenida Belgrano.

 

La celebración finalizó con un baile popular a partir de las 21 en el salón social del Club Recreativo La Toma, señaló El Diario de San Luis.

 

Comentá vos tambien...