16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Brasil superó la barrera de las 50.000 muertes por COVID-19

Especialistas dicen que la cifra sería mayor a los datos oficiales. Estiman que hay hasta 21.000 fallecimientos más.

Por redacción
| 21 de junio de 2020
Esta semana, Brasil registró cinco jornadas consecutivas por encima de la barrera de los 1.000 muertos. Foto: Télam.

Brasil rebasó este domingo la barrera de los 50.000 muertos por coronavirus tras registrar 632 nuevos fallecidos y alcanzar 50.608 en total, a poco más de tres meses de la confirmación de la primera muerte en el país, según datos oficiales de las Secretarías regionales de Salud.

 

De acuerdo con los datos compilados por el Consejo Nacional de las Secretarías de Salud (Conass), el país reportó además 17.304 nuevos contagios por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de infectados supera el 1,84 millón.

 

Esta semana Brasil registró cinco jornadas consecutivas por encima de la barrera de los 1.000 muertos, lo que confirma al país como el segundo del mundo tanto en número de víctimas como de contagios, solo detrás de Estados Unidos.

 

De acuerdo a un relevamiento y análisis de datos que realizó la consultora Lagom Data para el diario Globo, otras 21.289 muertes en Brasil son sospechosas de haber sido causadas por COVID-19.

 

La cifra surge de datos extraídos de un sistema empleado para notificar y monitorear casos sospechosos de coronavirus que ingresan a la red sanitaria. Es decir, personas que acuden a un centro sanitario u hospital con síntomas del virus.

 

Esas más de 20.000 muertes se atribuyeron, al menos por el momento, al síndrome respiratorio agudo severo "inespecífico" (SARS), de origen no identificado, informó Globo, explicando que el término se emplea cuando un paciente tiene síntomas de empeoramiento de una gripe y depende de una investigación para identificar el agente causal.

 

 

 

"Sospechosamente, el tipo no específico ha sido más común donde hay una baja prevalencia de coronavirus. De enero a mayo, Brasil registró este diagnóstico 16 veces más en comparación con el promedio de los siete años anteriores", agregó el medio. Los datos de mayo, el mes más mortífero de la pandemia en el país, aún no están contabilizados.

 

"Estas ocurrencias de SRAG podrían deberse a otros virus, pero la desproporción es demasiado grande en un año en el que sabemos que existe COVID-19", dijo Eduardo Leite Costa, profesor de neumología en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo.

 

Como ejemplo de la alta posibilidad de que esos 21.000 casos de muertes sospechosas correspondan realmente a fallecidos por coronavirus, el informe cita una investigación del Instituto Oswaldo Cruz que demostró que los casos sospechosos de SARS fueron comprobados como pacientes de coronavirus.

 

Télam- Redacción

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo