9.8°SAN LUIS - Viernes 03 de Julio de 2020

9.8°SAN LUIS - Viernes 03 de Julio de 2020

EN VIVO

El oficio de vivir: detrás de las paredes de la historia

El programa con los destacados de El Diario se verá este lunes a las 21 por la pantalla de Canal 13.

Por redacción
| 29 de junio de 2020
Parte del equipo. Melisa Sánchez y Sonia Riveros, hoy por "El oficio".

Lunes otra vez sobre la ciudad y por Canal 13 nuevamente a las 21 se emitirá otro capítulo estreno de "El oficio de vivir", el programa que muestra las historias destacadas por El Diario de la República. Artistas, científicos, deportistas, entre otros, pueden verse cada lunes en la pantalla chica.

 

Hoy le toca el turno a las mujeres que preservan el legado de la UNSL. Una docente y tres estudiantes comenzaron a organizar el archivo de la casa de estudios como también de la Escuela Normal "Juan Pascual Pringles" y por su constancia salieron elegidas como Destacadas de este medio gráfico el año pasado.

 

Sonia Riveros, Valentina Michel, Florencia Lazart y Melisa Sánchez trabajan cada semana con esfuerzo y escasos recursos para conservar y cuidar los archivos que permanecen ubicados en el edificio central del rectorado.

 

No hay un número determinado de cuántos documentos hay actualmente, pero incluyen ordenanzas, resoluciones, libros, memorias, expedientes, circulares y hasta un archivo fotográfico de cerca de siete mil imágenes.

 

Melisa, Florencia y Valentina son estudiantes de periodismo, mientras que Sonia, además de ser la directora del archivo, es doctora en Ciencias de la Educación y coordinadora del proyecto de investigación “Historia y Memoria”.

 

Si bien el archivo fue creado por el rector Alberto Puchmüller en 1999, no funcionó como tal hasta 2015, cuando fue inaugurada la actual biblioteca de la UNSL. El rector Félix Nieto Quintas cedió el primer piso del depósito para almacenar los documentos históricos.

 

Las mujeres se dedican a las tareas de limpiar, identificar y clasificar los archivos de dos instituciones con décadas de historia.

 

Comentá vos tambien...