SAN LUIS - Martes 07 de Julio de 2020

SAN LUIS - Martes 07 de Julio de 2020

EN VIVO

Toman exámenes a los alumnos del último año

Estudiantes ya rinden, virtual o presencialmente, materias adeudadas para recibir su título.

Por redacción
| 03 de junio de 2020
Online. Classroom fue una de las plataformas elegidas por los maestros. Foto: Martín Gómez.

Alumnos de escuelas públicas y privadas del nivel secundario tendrán la posibilidad, toda esta semana, de obtener su título al poder rendir, de manera presencial o virtual, sus exámenes finales de materias adeudadas del año pasado. La medida fue tomada por el Ministerio de Educación para favorecer el ingreso de los estudiantes a la universidad o al mundo laboral. Según un relevamiento de El Diario de la República, la mayoría de las escuelas céntricas de la capital optó por la modalidad virtual, tendencia replicada a nivel provincial, marcaron fuentes de la cartera educativa.

 

 

“La modalidad virtual fue elegida para el resguardo sanitario de los chicos y los docentes y respetar la cuarentena”, apuntó la vicedirectora de la Escuela Técnica Nº 8 "Mauricio Pastor Daract", Claudia Dilio. En los primeros dos días, la escuela ya tenía 32 alumnos inscriptos para rendir materias. A través de la plataforma Classroom de Google, crearon aulas virtuales para cada mesa de examen y los profesores tomaron prueba desde sus hogares. Los estudiantes rindieron desde sus domicilios. La plataforma permite usar “Meet”, por el que pueden hacer videollamadas.

 

 

“Todo este proceso de cuarentena y virtualidad representa un nuevo desafío para las escuelas. Que existan otras formas de enseñar y aprender hace que tengamos que ponernos más al día con la tecnología”, agregó la directiva.

 

 

Asegurar la conectividad de todos los alumnos fue fundamental. Por iniciativa de los propios estudiantes, computadoras que estaban en desuso en la institución fueron cedidas en comodato a los compañeros que no contaban con los dispositivos para poder rendir.

 

 

El colegio "Juan Crisóstomo Lafinur" también optó por la modalidad virtual. “En el caso que los chicos no hubiesen tenido alguna forma de contactarse para el examen, hubiera sido presencial. Pero todos tienen conectividad y cuentan con sus aparatos para poder realizar el examen vía online”, explicó el vicerrector Miguel Ángel Fernández. Como ejemplo, un profesor envió las consignas de un trabajo final a las 14:50 por Classroom y dio un plazo de 8 horas para que los alumnos presentaran la respuesta en forma de una monografía.

 

 

“De acuerdo con las alumnas y con los profesores, se tomó la decisión de que fuera virtual. Consideraron que era más positivo realizar los exámenes de esa forma, porque la mayoría de las estudiantes tenía conexión, y para evitar tantos protocolos y desplazarse por la ciudad”, afirmó Román Giménez, director del Centro Educativo “Paula Domínguez de Bazán”. Algunas docentes de la escuela decidieron reunirse en sus casas para tomar examen de manera conjunta a través de la plataforma online.

 

 

De las escuelas consultadas, solo el Instituto San Gabriel optó por la modalidad presencial, bajo estrictas condiciones de higiene y distanciamiento social. “Algunos chicos tenían problemas de conectividad, por lo que decidimos tomar las pruebas en el colegio”, apuntó Daniel Decena, director de la escuela. Trapos de piso con lavandina en la entrada, uso de alcohol en gel, barbijos y guantes y el ingreso de a un alumno al aula fueron algunas de las medidas que implementaron.

 

 

“En el interior ha habido mucha participación virtual y en la ciudad hubo casos de presencialidad, pero son los menos”, apuntó la jefa del Programa Educación del Ministerio, Sandra Solivellas. Solo ayer, 12 estudiantes ya habían conseguido su título secundario al aprobar las materias adeudadas.

 

Comentá vos tambien...