11.3°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

11.3°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

EN VIVO

Los entrenadores puntanos crearon una asociación

Tienen la intención de aportar para el crecimiento del deporte en todos los niveles y generar capacitaciones.

Por redacción
| 30 de junio de 2020
Media comisión. Eduardo Maldonado, Fernando Guzmán, Orlando Ferratto, José Franzi y Carlos Colaut. Foto: Gentileza.

Tras varias charlas informales en los últimos años donde abundaban los "deberíamos hacerlo", los técnicos de básquet de San Luis decidieron dar el paso y formar una agrupación que los contenga y que traiga progreso al deporte en toda la provincia. Así nació la Asociación de Técnicos de Básquet de San Luis (Asateba), que ya tiene comisión constituida y el entusiasmo a tope por empezar a desandar el camino.

 

La función principal es la de generar desde otro espacio un crecimiento sostenido en el deporte, sobre todo en edades tempranas, para poder captar nuevos talentos y llenar los clubes no solo de los grandes centros urbanos, sino también de toda la provincia.

 

Orlando Ferratto,  el presidente de Asateba, contó cuál fue el camino hacia la creación de la entidad: "La creación de esta asociación es algo que está en nuestra mente y en nuestras conversaciones desde siempre. Veíamos a colegas de otras provincias y lo teníamos como un pendiente, y el empujón que nos faltaba llegó por parte de una convocatoria de la Federación Sanluiseña; nos pusimos todos de acuerdo y hoy es una realidad".

 

"La Asociación surge como un punto de encuentro, un lugar para discutir y proponer soluciones para el desarrollo del básquet en la provincia. Ese es nuestro fin esencial, nuestra misión. Lo que queremos es aportar y lógicamente necesitamos vincularnos, por ejemplo, con el Programa Deportes para colaborar a nivel intercolegial. Queremos aportar ideas para que el deporte tenga más presencia en las competiciones escolares", destacó Ferrato.

 

La comisión directiva tiene a entrenadores con mucha trayectoria, como es el caso del propio Ferratto, José "Pepe" Franzi y Eduardo Maldonado, pero también la juventud de Fernando Guzmán, Mariana Luberriaga y Elio Moreno, lo que significa un grupo con diferentes miradas sobre las problemáticas del deporte.

 

"Tenemos muchos proyectos, ya tenemos un primer contacto con el Ministerio de Educación para ver si podemos generar un acercamiento con incentivo entre los clubes y las escuelas para generar más jugadores. Necesitamos más chicos en los clubes. También queremos aportar a la Federación, con todo lo referido a selecciones provinciales", se comprometió Ferratto.

 

Para abarcar todos los temas con la seriedad que necesitan, crearon diferentes comisiones que se encargarán del minibásquet, el formativo, escolar, 3 x 3 y capacitaciones.

 

"Hemos recibido muchos pedidos de capacitación del interior provincial y es un tema que pensamos abordar pronto para que la actividad mejore en toda la provincia", detalló Ferratto.

 

"Por el momento, nos dedicamos a formar las comisiones de trabajo que incluyen, además, una persona de la comisión a otros entrenadores interesados en participar", dijo.

 

Cada comisión elevará un proyecto a la Asociación, que será evaluado y discutido por los entrenadores. Luego se hará un orden de prioridades para establecer una línea de acción.

 

Uno de los puntos más importantes de protección al trabajo de los entrenadores es que buscarán que quienes estén al frente de un equipo tengan el carnet habilitante. "Es uno de los puntos que nos interesan. Además de la capacitación, queremos que quienes están a cargo  de los grupos de jugadores estén formados convenientemente. De todos modos, existe la escuela de entrenadores nacionales que entrega licencias por un año", detalló Ferratto.

 

La asistencia a los jugadores no va a quedar solo en los entrenadores recibidos, sino que también pretenden llegar a profesores de educación física que son quienes pueden llevar el básquet a las escuelas, un espacio importante para la flamante asociación.

 

 

 Comisión directiva

 

• Presidente: Orlando Ferratto

 

• Vicepresidente: Eduardo Maldonado

 

• Secretario: Fernando Guzmán

 

• Tesorero: José  Franzi

 

• 1º Vocal titular: Miguel Amante

 

• 2º Vocal titular: Sergio Dacuña

 

• 1º Vocal suplente: Marcelo Coria

 

• 2º Vocal suplente: Carlos Colaut

 

• Revisora titular: Mariana Luberriaga

 

• Revisor suplente: Elio Moreno

 

Comentá vos tambien...