17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Agricultores entregaron verduras en tres localidades

Vendieron bolsones a 300 pesos con nueve tipos de hortalizas. Pertenecen al foro Agricultura Familiar y llegaron hasta Luján, Leandro Alem y San Francisco.

Por redacción
| 07 de junio de 2020
Entrega. Gabriel Mesa, junto a uno de los vecinos de Luján que compró uno de los bolsones con verduras.

Un grupo de productores nucleados en el foro Agricultura Familiar decidió reunir su producción para llegar a los vecinos de Luján, San Francisco y Leandro Alem. “En época de pandemia buscamos dar una mano para que la gente tuviera en su mesa comida a un precio justo y de buena calidad”, explicó Gabriel Mesa, delegado del foro.

 

 

Agricultores de Nogolí aportaron acelga y zapallitos verdes; los de Candelaria y Luján, los zapallos; los de Quines, los choclos y las lechugas. El resto fue adquirido para completar la propuesta. Además ayudaron con la distribución las asociaciones “Eco Chutunzo”, de Río Gómez; “Vecinos de El Chutunzo” y “Ayacucho-Belgrano”, de San Francisco; y la “San Juan Bautista”, de Luján, que preside Mesa. También colaboraron los técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, que planificaron, armaron y distribuyeron los bolsones.

 

 

El valor de los bolsones fue de 300 pesos; estaban armados con papas, batatas, cebollas, zapallo, zapallitos verdes, choclo, acelga, lechuga y zanahorias. Las variedades irán cambiando de acuerdo a la temporada y a lo que haya en stock.

 

 

“Habíamos trabajado para salir en mayo, pero el caso de una persona que ingresó a la provincia en Candelaria hizo que se demorara la flexibilización. Este mes ya estaba todo más tranquilo, volvimos a hablar y acordamos salir a vender; por suerte salió todo bien. Hubo mucha más demanda de la que pudimos cubrir. La iniciativa tuvo una gran repercusión: en Luján vendimos cien bolsones en dos horas, entonces fue necesario armar cincuenta más”, contó el agricultor, y agregó que la modalidad bajo la que trabajaron fue por teléfono. Agregó que esta fue la primera vez que se realizó la campaña por las tres localidades del norte y adelantó que planifican organizar una por mes.

 

 

Mesa recordó que ya habían trabajado bajo esta modalidad en 2015: “Con un grupo de agricultores de San Luis y de Mendoza, que nos proveían las verduras que acá no podíamos cultivar, junto al programa Agricultura Familiar, armábamos bolsones. Después el Estado nacional nos sacó el subsidio de la nafta y tuvimos que dejar de distribuirlos en el interior”.

 

 

“Con la aparición de la pandemia nos vimos obligados a volver. Hablamos con los compañeros que tenían producción y decidimos sumarnos para colaborar con los vecinos a través de esta iniciativa. Había algunos productores que no podían salir a vender. Entonces coordinamos entre todos y a través de las asociaciones civiles organizamos la venta", concluyó.

 

Comentá vos tambien...