24.6°SAN LUIS - Lunes 03 de Agosto de 2020

24.6°SAN LUIS - Lunes 03 de Agosto de 2020

EN VIVO

Buena Esperanza: la Policía incautó más de $18 millones y armas de fuego

El dinero era trasladado en tres camionetas distintas, que eran manejadas por integrantes de una misma familia.  

Por redacción
| 10 de julio de 2020
Encontraron dinero y armas de fuego en las tres camionetas que se revisaron. Foto: Relaciones Policiales.

En un recorrido por las rutas puntanas para garantizar la seguridad de la población, personal de la Policía detectó la circulación de tres camionetas al norte de Buena Esperanza. 

 

Cuando los vehículos eran detenidos e inspeccionados, los efectivos descubrieron que en el interior de los mismos había armas y dinero en efectivo. El monto hallado en total fue de $18.670.000. 

 

Según lo informado por la Unidad Regional IV, el secuestro del dinero, de las armas y de los vehículos fue realizado por personal de la Comisaría 19ª, quien en un recorrido por la Autopista de los Comechingones (55) divisó tres camionetas que viajaban de sur a norte.

 

Señalaron que los efectivos procedieron a detener los vehículos para una inspección e identificación de rutina de los ocupantes, quienes resultaron ser todos familiares.

 

Pero cuando procedieron a inspeccionar las camionetas, los uniformados se encontraron que en el interior de ellas había gran cantidad de dinero y armas de fuego.

 

Ante esta situación, dieron aviso a los jueces Osvaldo Cuello, del Juzgado de Instrucción N°1 y Santiago Ortíz, del Juzgado Correccional y Contravencional N° 1.

 

Según informó Relaciones Policiales, en una pick-up Chevrolet S10 viajaban dos hermanos, de 45 y 47 años de edad, y un menor, hijo de uno de ellos. En este vehículo encontraron una caja de cartón que en su interior tenía en total 4 millones de pesos en billetes de distinta denominación y un revólver calibre 22 con municiones.

 

La segunda camioneta, una Ford Ranger, era ocupada por dos hombres, de 24 y 28 años (también hermanos entre sí), acompañados por su madre de 63 años. En este rodado la Policía secuestró 5 millones 200 mil pesos, además de un arma de fuego calibre 22 sin culata.

 

Por último, en el tercer rodado (también una Ford Ranger) se incautó un bolso con un total 9 millones 470 mil pesos. En este vehículo viajaban dos hombres de 24 y 29 años.

 

La Policía constató que los individuos mayores de edad que circulaban en los vehículos eran todos hermanos.  

 

 

Una de las armas de fuego encontradas en una de las camionetas. Foto: Relaciones Policiales.

 

 

Procedencia del dinero y las armas

 

Ante las preguntas de los uniformados, los ocupantes de las camionetas señalaron que provenían de un campo al que se accede por el camino vecinal El Dorado, que se encuentra en las inmediaciones a los montículos de tierra que indican el límite con Córdoba.  

 

Según explicaron, llegaron hasta ese lugar para comparar un terreno, operación que no lograron realizar –manifestaron–  y que por esa razón transportaban tanto dinero en efectivo.

 

Al no poder aclarar efectivamente la procedencia de lo incautado, personal policial procedió el traslado del dinero, las armas y las camionetas a las dependencias de la Comisaría 19ª.

 

En el lugar se procedió a labrar las actas correspondientes de lo secuestrado y las declaraciones juradas debido a la pandemia de coronavirus. Además, los efectivos realizaron una inspección del camino vecinal El Dorado.

 

 

La Justicia ordenó el peritaje de las armas secuestradas. Foto: Relaciones Policiales.

 

 

El juez Cuello ordenó el secuestro preventivo del dinero y su alojamiento en una dependencia policial, hasta que sus propietarios acrediten el origen del mismo.

 

En referencia a las armas de fuego halladas en las camionetas, el juez Santiago Ortíz, a cargo del Juzgado Correccional y Contravencional N° 1 de Villa Mercedes, dictaminó el peritaje de las mismas por parte de la División Criminalística y solicitó que se investigue la legalidad de las mismas.

 

Ortiz, además, dispuso que los efectivos activaran los protocolos de sanidad ante la pandemia de COVID-19, por lo que los ocupantes de los vehículos fueron trasladados inmediatamente el miércoles 8 de julio, cuando se realizó el procedimiento, al Hospital de Buena Esperanza para su revisión medida.

 

Comentá vos tambien...