13.1°SAN LUIS - Sabado 08 de Agosto de 2020

13.1°SAN LUIS - Sabado 08 de Agosto de 2020

EN VIVO

La madre que reclama la tenencia de su hijo fue habilitada a verlo solo en Tribunales

La jueza fijó un régimen de comunicación asistida. Por el momento, lo verá tres veces a la semana.

Por redacción
| 12 de julio de 2020
El niño,de 3 años, manifestó querer ver a su mamá. Foto:Archivo.

Florencia Palacio, la joven que denunció que su expareja, Matías Ortega, se llevó al hijo que tienen en común y no lo regresó a su casa tendrá, desde el lunes, un régimen de comunicación asistida. Es decir, verá al niño tres veces a la semana, durante dos horas, en el ámbito de Tribunales, y estarán acompañados por una psicóloga. La decisión fue tomada por la jueza de Niñez y Adolescencia Daniela Benenatti con base en el informe que hizo la psicóloga Blanca Quiroga, del Departamento de Psicología del Cuerpo Profesional Forense del Poder Judicial. En una entrevista, el niño manifestó que quiere ver a su mamá, aunque siente miedo por algunos episodios de violencia de los que ha sido testigo, indicó una fuente judicial a El Diario.

 

 

Al menos por el momento, el niño continuará viviendo con su padre, en la casa de la abuela paterna. Según la fuente, está acreditado que está en buenas condiciones y la decisión ha sido no arrancarlo del que es su centro de vida en la actualidad. “Hay que ver cómo se manifiesta el niño con la madre. Todo está sujeto a las pericias que se realicen, que están a cargo de Cuerpo Profesional, que tiene el conocimiento técnico y han evaluado y evaluará al niño”, indicó.

 

 

Para esta causa se habilitó feria, y el miércoles la psicóloga le hizo al pequeño una evaluación psicológica. “Tiene 3 años, lo que hay que preservar es el interés superior del niño. Es necesario que vea a su madre. Hay un impedimento de contacto que se ha dado no por el juzgado, sino por la controversia que hay entre los progenitores. Pero con el objeto de preservar el interés superior del niño, su salud psicofísica, se fijó el régimen de comunicación asistida”, explicó la fuente.

 

 

 

Organizaciones feministas entienden que en estas detenciones opera una criminalización de la mujer, que ha sufrido distintos tipos de violencia (mientras estuvo en pareja y después) y que es víctima de una Justicia patriarcal.

 

 


La magistrada estableció que la mamá vea al niño lunes, miércoles y viernes, dos horas, por la mañana, en el Cuerpo Profesional Forense. Esto será así en principio, explicó la fuente. Y a partir del seguimiento y la evaluación que se haga del caso, quizá haya algún cambio en el régimen. El pequeño está en cierta “situación de vulnerabilidad, dado que presenció esa situación de violencia, y tiene miedo”.

 

 

Según contó días atrás la abogada de Florencia, Adriana Algarbe, ella estuvo dos veces detenida desde fines de marzo a la fecha. Una de ellas fue el 27 de marzo, cuando fue a buscar a su hijo a la casa de la abuela paterna y su ex no se lo quiso entregar. “Hubo un incidente, ella quiso abrir una ventana, la abuela se la cerró en la cara con un brazo, se rompió un vidrio. Fue la Policía y se la llevaron detenida a Florencia, en cuarentena”, resumió. Estuvo 12 horas en una comisaría.

 

 

La semana pasada, ella “pasó en remis (frente al domicilio de su ex), estaba el padre con el niño en la vereda, ella se bajó, abrazó el nene, él no la soltaba. El papá la agarró (a Florencia) del cuello, hubo una situación de violencia. Llamaron a la Policía y otra vez la llevaron detenida. Ahora tiene una orden de restricción de acercamiento, siendo que él fue una pareja violenta todo el tiempo que duró la convivencia”, manifestó. Por su parte, organizaciones feministas que le han dado su respaldo a Florencia entienden que en estas detenciones opera una criminalización de la mujer, que ha sufrido distintos tipos de violencia (mientras estuvo en pareja y después) y que es víctima de una Justicia patriarcal.

 

 

Tres expedientes

 

La fuente también explicó que en relación a la situación de esta familia, hay tres causas. “Una tramita en el Juzgado de Violencia, por los hechos de violencia acaecidos en el domicilio de Ortega. Se dictó una restricción de acercamiento de la mujer a su expareja. Por otro lado, está la solicitud de restitución, que se hizo en el Juzgado de Niñez y Adolescencia, a cargo de Benenatti. Y por otro lado está el juicio por cuidado personal, que se inició en sede Civil. Eso ya es una cuestión de fondo, que resuelve un juez de Familia”, sintetizó. A Benenatti le corresponde intervenir, de forma puntual, en el régimen comunicacional y cómo evoluciona el niño y luego resolverá si se restituye o no, con base en el interés superior del niño.

 

 

Hay versiones contrapuestas sobre con quién vivía el niño: la mamá refiere que hasta ese 27 de marzo estaba con ella, en su casa. Algarbe indicó que el nene tiene su habitación, y que Florencia tiene su documentación, ropa y que lo inscribió en la escuela este año. En tanto que el padre refiere que reside con él desde hace por lo menos un año y medio. Según la encuesta socio-ambiental dispuesta por la jueza, los vecinos del padre han testimoniado que el niño reside en la casa de la abuela paterna, con ella y su padre, desde hace tiempo.

 

Comentá vos tambien...