18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Buscan armar un protocolo para colocar reductores de velocidad

El Concejo Deliberante de San Luis y el Municipio recibieron en  los últimos meses cerca  de 180 solicitudes, en especial de la zona norte y este de la capital puntana.

Por redacción
| 13 de julio de 2020
Trabajo en conjunto. El 5 de agosto habrá otra reunión en el Concejo para seguir elaborando el protocolo. Foto: El Diario

El Concejo Deliberante trabaja en la creación de un protocolo para la colocación de reductores de velocidad en la ciudad. El proyecto de ordenanza surge a partir de la gran cantidad de solicitudes que recibieron desde fines del año pasado: al órgano deliberativo llegaron 68 pedidos, mientras que a la Municipalidad cerca de 110, superando los 180 en total.

 

La comisión de seguridad del Concejo ya se reunió con especialistas en seguridad vial y con funcionarios de la Comuna para tratar la problemática. “Claramente en los barrios de la periferia se conduce con mayor velocidad y los vecinos entienden que la forma de poder disminuirlo es con la colocación de un reductor de velocidad”, apuntó Johana Sosa, integrante de la comisión, perteneciente al bloque Frente Justicialista de Todos.

 

“La realidad es que tenemos que tomar este tema con la importancia que amerita, abre una puerta a la falta de educación vial que estamos encontrando en la ciudad de San Luis”, remarcó la legisladora, quien detalló que la mayor cantidad de solicitudes son de la zona norte y este de la ciudad.

 

Según describió la concejala, hoy la Municipalidad toma el reclamo a través del 147 y hace la solicitud del reductor. La Comuna llega al lugar y verifica si es necesaria la colocación. Ambos poderes buscarán cruzar datos para ver la totalidad de solicitudes, que no se repitan o se hagan en la misma zona. 

 

“Como legisladores no tenemos la potestad para poder tomar una decisión de la obra que puede llevar adelante el gobierno municipal, entonces la intención es poder generar un mecanismo tipo protocolo para el momento de poder llevar adelante una obra de esta magnitud”, explicó la legisladora.

 

“Muchas veces la solicitud del vecino no se hace en concordancia con el resto de los vecinos. Queremos ver realmente si la necesidad existe, sea colectiva”, agregó. La ordenanza busca también establecer un mecanismo de pedido para el Concejo Deliberante.

 

 

El protocolo apunta a establecer en qué caso se justifica la instalación del reductor.

 

 

Sosa adelantó que la Dirección de Tránsito municipal trabaja en un observatorio para determinar cuáles son las “zonas más calientes” y ver dónde son más necesarios los reductores, con un historial de los reclamos de los vecinos y colaboración del gobierno provincial. 

 

El Concejo planea realizar más reuniones de trabajo, la más cercana el 5 de agosto y el presidente del órgano, Carlos Ponce, planteó la posibilidad de firmar un convenio con la Universidad Nacional de San Luis para poder trabajar con especialistas en seguridad vial. “No podemos llenar la ciudad con reductores, necesitamos establecer un mecanismo desde la educación vial, con futuros proyectos a implementar”, apuntó la concejala.

 

“Queremos trabajar en conjunto cruzando datos e integrando también en la mesa a Vialidad Provincial. Lo más importante es hacer un relevamiento, para que trabajemos y hablemos el mismo idioma y empezar a crecer y darle solución lo más pronto posible”, apuntó Gustavo Rodríguez, director de Tránsito de la zona oeste de la ciudad.

 

“Hay puntos calientes, donde hay exceso de velocidad y una demanda más grande, que también nos sirven conocerlos a nosotros para aumentar los controles y trazar un plan. Esto es educación vial por parte de todos, una cuestión de sentido común y compromiso”, resumió el funcionario.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo