5.3°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

5.3°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Anunciaron inversiones en infraestructura para las universidades nacionales

El programa demandará una inversión de 128 millones de pesos para 47 universidades, entre ellas, las de San Luis.

Por redacción
| 15 de julio de 2020
"El camino que tiene que abrazar la Argentina es el de la educación pública", remarcó Fernández. Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles el acto virtual de presentación del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, ocasión en la que resaltó la necesidad de "entender que el destino de las naciones en tiempos de pandemia está directamente vinculado al conocimiento".

 

"El camino que tiene que abrazar la Argentina es el de la educación pública", consideró el jefe de Estado desde la residencia de Olivos, donde a través de una videoconferencia se comunicó con autoridades universitarias de 20 distritos.

 

Conectados a través de la videoconferencia, el acto contó con la presencia de los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quienes explicaron el alcance del plan que incluye 63 obras en 47 universidades nacionales.

 

El programa demandará una inversión de 128 millones de pesos, contará con el financiamiento internacional de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y generará 3.500 empleos directos y 10.000 indirectos, informó Presidencia.

 

Las obras serán en universidades de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

 

En los últimos años, "hubo una cierta desaprensión hacia la educación pública, diciendo que era un lugar donde lamentablemente 'se caía', y nunca fuimos tan decrépitos como sociedad", ya que "nunca debimos dudar de eso", subrayó el mandatario, quien también reiteró en varias oportunidades su condición de ser "un hijo de la educación pública".

 

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gabrie Katopodis enfatizó durante el acto virtual "la importancia" de la "escala federal" de la iniciativa, "que llegará a todas las universidades nacionales" y estará vinculada también a "la calidad de la infraestructura, aulas y laboratorios".

 

"Muchas universidades que hoy están alquilando, como la de Tierra del Fuego y la de Merlo, van a poder construir sus sedes", agregó Katopodis, mientras que su par de Educación mencionó que las obras fueron "postergadas" en el gobierno anterior y son "muy necesarias" en virtud de la emergencia sanitaria por la pandemia.

 

La iniciativa es un "paso fundamental para profundizar el desarrollo de la investigación en las universidades y ampliar el derecho al acceso a la educación superior, de la que todos debemos estar orgullosos en este momento tan crucial y complejo", evaluó el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

 

 

Comentá vos tambien...