23.2°SAN LUIS - Lunes 03 de Agosto de 2020

23.2°SAN LUIS - Lunes 03 de Agosto de 2020

EN VIVO

Comenzaba el juicio contra Charles Manson por el crimen de Sharon Tate

También estaba acusado, junto a cuatro integrantes de su secta, por el asesinato del matrimonio LaBianca.

Por redacción
| 18 de julio de 2020
Esposado. Charles Manson es llevado por los efectivos policiales a una de las jornadas del juicio en Los Angeles.

En julio de 1970 comenzaba en Los Angeles el juicio contra Charles Manson y su secta llamada "La Familia" por el asesinato de la actriz Sharon Tate y otras seis personas más, ocurridos en agosto de 1969. Los crímenes conmovieron a la sociedad estadounidense y, sobre todo, a Hollywood.

 

El proceso fue un auténtico circo mediático con una duración de nueve meses y medio. Fue el más largo del país por asesinato: tuvo una transcripción de más de ocho millones de palabras. El jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, fue incomunicado —mantenidos en un hotel y supervisados por los policías durante todo el juicio— durante 225 días, más que ningún otro tribunal anterior.

 

El 8 de agosto de 1969, varios discípulos de Manson irrumpieron en la residencia de Tate en el barrio de Bel Air, en Los Angeles. La actriz de 26 años, considerada como la nueva "sex symbol" de Hollywood, era esposa del director de cine Roman Polanski y estaba embarazada de ocho meses y medio. Esa noche fue asesinada salvajemente junto a sus amigos Jay Sebring, de 35 años; Voytek Frykowski, de 32; Abigail Folger, de 25; y Steven Parent, de 18.

 

Al día siguiente, integrantes del grupo mataron al matrimonio formado por Leno y Rosemary LaBianca en su casa de Los Feliz, otro barrio de Los Angeles.

 

Manson fue llevado a juicio acusado por instigar a los miembros de su clan para cometer los crímenes; y Susan Atkins, Patricia Krenwinkel, Leslie Van Houten y Tex Watson fueron enjuiciados por concretar los asesinatos.

 

El Diario de San Luis (hoy El Diario de la República) en sus páginas reflejó que a medida que se realizaban los procedimientos del juicio, Manson, Van Houten, Krenwinkel y Atkins actuaban como si fueran ajenos a los hechos y no comprendieran que sus vidas estaban en juego.

 

Imitando un gesto de su líder, las tres jóvenes aparecieron con una letra X pintada en la frente. Según explicó Manson, eso significaba que se consideraban "expulsados"  de la sociedad.

 

Las tres mujeres fumaban despreocupadamente, conversaban en voz baja, en forma alegre y era visible que en muchas ocasiones se reían, graficó El Diario.

 

 

Testigo de cargo

 

El fiscal adjunto Vincent Bugliosi cuando comenzó el juicio anunció que su principal testigo era Linda Kasabian, de 20 años, una exmiembro de la "La Familia", que vivió durante un mes con la secta de Manson.

 

La joven era acusada de haber actuado como vigía, frente a las residencias de Tate y LaBianca mientras los otros cometían los asesinatos. El Ministerio Público informó que exoneraría a Kasabian si aceptaba declarar en contra de los procesados, como finalmente lo hizo. 

 

La mujer declaró como testigo del fiscal Bugliosi y reveló que vio como Manson y Krenwinkel mataron a Folger y Frykowski, en los jardines de la residencia ocupada por la bella actriz.

 

La chica aclaró que no fue testigo del asesinato de Tate y de Sebring, pero en cambio vio a Atkins salir de la casa y la escuchó decir que "había dejado adentro su cuchillo", manifestó el matutino.

 

 

Matrimonio. El director de cine Roman Polanski y Sharon Tate, en Londres, luego del casamiento en enero de 1968.

 

 

En un momento de la exposición de Kasabian, Manson reaccionó y se dirigió a ella diciéndole "estás mintiendo", cuando la joven relataba las alternativas del asesinato del matrimonio LaBianca. Con voz tranquila y suave la testigo contestó: "Esa es la verdad Charlie y vos lo sabés bien", señaló El Diario.

 

Linda dijo que tras varias horas de dar vueltas por la ciudad de Los Angeles, el 9 de agosto del año anterior Manson ordenó detenerse frente a una casa que resultó ser el hogar de los LaBianca.

 

La mujer agregó que ingresó a la vivienda y luego retornó diciendo que había encontrado a un matrimonio, al cual había atado. Luego envió a Krewinkel y a Watson y les recomendó que no les digan que los iban a herir. Los cadáveres fueron descubiertos horas más tarde por los efectivos policiales, informó el matutino.

 

 

Encarcelamiento

 

En enero del '71 el tribunal de Los Angeles condenó a Manson junto a Atkins, Krenwinkel, Van Houten y Watson por asesinato en primer grado y conspiración por el crimen de Tate y LaBianca.

 

Manson fue sentenciado a muerte. Cuando la pena fue declarada inconstitucional en 1972, se le volvió a condenar a cadena perpetua con la posibilidad de libertad condicional. Su sentencia de muerte original fue modificada a prisión de por vida el 2 de febrero de 1977.

 

Atkins (falleció en 2009 en la cárcel), Krenwinkel, Van Houten y Watson fueron condenados a cadena perpetua. Los tres últimos continúan en prisión actualmente.

 

Las autoridades dijeron después que lo ocurrido fue parte de un plan concebido por Manson para persuadir a sus seguidores jóvenes e ingenuos para que comenzaran una guerra racial de la que solo él podía ocultarlos. Manson había recibido una premonición de una interpretación retorcida de la canción "Helter Skelter" y también de "Piggies", ambas del "Álbum Blanco" de The Beatles, para incitar a que se cometieran los crímenes.

 

Manson murió el 19 de noviembre de 2017, a los 83 años, en el Hospital Mercy de Bakersfield, California. A pesar de que nunca estuvo presente en los asesinatos por los que cumplió condena, fue sentenciado como autor intelectual de todos ellos.

 

Comentá vos tambien...