12.8°SAN LUIS - Viernes 07 de Agosto de 2020

12.8°SAN LUIS - Viernes 07 de Agosto de 2020

EN VIVO

Interurbano: el paro continúa hasta que abonen los sueldos

Relaciones Laborales intimó a las empresas del sector a pagar la deuda salarial en un plazo de 24 horas.

Por redacción
| 02 de julio de 2020
Motores fríos. Este jueves se cumplieron nueve días de paro. Foto: El Diario.

"Quieren depositar diez mil pesos, pero fue ampliamente rechazado. Los empresarios se burlan de los trabajadores y los usuarios porque con semejante deuda, que reúne un porcentaje del sueldo de mayo, el aguinaldo y ahora los haberes de junio, es una falta de respeto total la propuesta. Seguiremos con la medida de fuerza hasta que haya una oferta acorde”, manifestó este jueves el secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Lucio Orozco, mientras trazaban negociaciones en la sede gremial para destrabar el conflicto.

 

A diez días de la retención de tareas que dejó sin transporte interurbano a la provincia, los choferes aguardan definiciones. Tienen incertidumbre por su futuro; muchos son el único sostén económico en sus hogares.

 

La Secretaría de Transporte provincial firmó un acta acuerdo en la que adhirió a la Resolución Nº 140, que extiende por 120 días el subsidio al sector. Se trata de $40 millones mensuales ($25 millones aporta Nación y $15 millones dispone San Luis).   

 

Ese monto se reparte entre las empresas de acuerdo a la situación particular de cada una; los empresarios deben priorizar el pago de los salarios. Un dato clave es que el transporte interurbano reúne a alrededor de 200 trabajadores: 40 en Blanca Paloma, 70 en MR, María del Rosario y Line, 40 en Panamericana, Polo y Polo Sur, 40 en Panaholma y 10 en Juana Koslay. Todos esperan novedades en sus cuentas bancarias.

 

“Desde siempre buscamos y realizamos todas las medidas para que haya transporte de calidad. San Luis siempre suscribió a los convenios, con el aporte del dinero que le corresponde, y ahora hace un esfuerzo enorme para acceder a la extensión de los subsidios. El compromiso tiene que ser de las dos partes porque, caso contrario, la Provincia se esfuerza y no sabemos si las empresas hacen lo mismo. Los referentes empresariales se comprometieron a regularizar por lo menos el mes de mayo, y además señalaron que darán una propuesta de aguinaldo. Ellos manifestaron que iban a hacer todo lo posible para destrabar el conflicto”, sostuvo el secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich.

 

El Diario de la República intentó una comunicación con el titular de la Cámara de Transporte, Raúl Gómez, pero no fue posible.

 

El delegado de la primera circunscripción de Relaciones Laborales, Andrés Salas, informó que el miércoles la UTA presentó un escrito en el que advirtió el vencimiento del primer aguinaldo. Por ese motivo, el área emitió hoy un decreto con el que intimaron a las empresas, por un plazo de 24 horas, a depositar el aguinaldo y reiteraron el pedido por los sueldos de mayo. También pautaron una maratón de audiencias para el lunes, para el caso que no se resuelva el conflicto hasta esa jornada.

 

Comentá vos tambien...