24.6°SAN LUIS - Lunes 03 de Agosto de 2020

24.6°SAN LUIS - Lunes 03 de Agosto de 2020

EN VIVO

La campaña agrícola sigue con dificultades

El trigo ocupará 19% menos de superficie que en el ciclo anterior y afronta problemas por la falta de agua en el perfil. La soja y el maíz tuvieron rindes por debajo del promedio.

Por Marcelo Dettoni
| 26 de julio de 2020
Soja. La sequía llegó justo en el período de llenado de granos y perjudicó el rinde. Foto: Shutterstock.

El panorama agrícola de San Luis asoma complicado, sobre todo debido a la sequía. Los datos son elocuentes y están bien reflejados en el informe que destina a la provincia la Bolsa de Cereales de Córdoba. Allí, asegura que "comienza una nueva campaña fina con escaso perfil de agua en suelo y la gruesa va finalizando tras un ciclo para el olvido".

 

Pero primero veamos los números que van dejando los distintos cultivos. El trigo, que está en un momento de definiciones, espera una superficie de 12.100 hectáreas para la campaña 2020/21, lo cual indicaría una reducción del 19% respecto al ciclo pasado. San Luis ya tiene más del 90% del área sembrada, y lo que se encuentra a campo son trigos entre germinación (Z.0) y 2 hojas (Z.1.2) en buen estado sanitario.

 

 

El promedio de lluvias en mayo/junio va de 30 a 60 milímetros, mientras que este año cayeron apenas 10.

 

 

En cuanto a soja, la producción estimada es de 130.000 toneladas, con un rinde promedio de 8 quintales por hectárea (qq/ha), por debajo de lo esperado. Ya se completó la trilla, con pérdidas que se acercan al 24% de las 210.100 hectáreas sembradas.

 

En maíz la situación no fue mejor. Se estima una superficie sembrada de 391.900 hectáreas de las cuales se han perdido más de 95.000 a causa de la sequía. Con un avance de cosecha del 67%, el rendimiento promedio es de 32 qq/ha, alcanzando una producción total de 588.800 toneladas.

 

En todo esto jugó un contexto climático adverso, con lluvias para el bimestre mayo/junio que fueron inferiores al promedio histórico. Y para peor: para los próximos días no se esperan precipitaciones.

 

 

Trigo

 

Con poca agua en el perfil, tanto el trigo candeal como el trigo pan no la van a tener fácil. En principio, los departamentos del norte provincial, en los que se produce trigo candeal bajo riego, mantendrían su superficie; mientras que en las restantes zonas disminuiría la siembra debido a la sequía.

 

Durante el relevamiento del mes de junio de la bolsa cordobesa, "se ha relevado estrés hídrico, estrés térmico por heladas y presencia de pulgones (Schizapis graminum) en baja incidencia".

 

Ayacucho y Junín, donde hay riego artificial, acaparan la mayor superficie de trigo de San Luis, con un rango que va de las 4 mil a las 6 mil hectáreas. Pueyrredón y Chacabuco están entre 500 y 2.000; mientras que Pringles, Pedernera y Dupuy se reparten el resto, aunque allí es un cultivo de relativa importancia, que se hace para alimentación animal más que para comercializar.

 

 

 

Soja

 

El último relevamiento indicaría que el rendimiento promedio para la provincia se ubicó en 8 qq/ha lo que implica una reducción del 64% respecto a la campaña previa y del 66% respecto al promedio histórico de la década (Fuente Ministerio de Agricultura). Es el valor más bajo de toda la serie. Respecto a los lotes bajo riego, el promedio se ubicó en 41 qq/ha.

 

Si bien la superficie sembrada fue similar a la campaña previa, se estima que casi un cuarto (24%) se perdió a causa de las desfavorables condiciones climáticas de la campaña, que combinaron eventos de granizo, sequía en gran parte del ciclo y altas temperaturas durante el llenado de granos.

 

En síntesis, la producción de la soja 19/20 en San Luis sería de 130.000 toneladas, el volumen más bajo de la década. Sumado a la baja producción, la cosecha de soja coincidió con el inicio del aislamiento social a causa de la Covid 19, siendo San Luis una de las provincias que mayores restricciones puso al ingreso para cuidar a su población. Por eso algunos contratistas tuvieron dificultades para entrar y hubo productores que decidieron no cosechar.

 

 

Maíz

 

De una superficie total de 391 mil hectáreas, un 29% se destinaría al consumo animal y un 71% (277.100 hectáreas) estarían destinadas a la cosecha de granos. De estas últimas, se estima que un tercio (34%) se ha perdido principalmente a causa de la importante sequía que sufrió la provincia. De los lotes cosechados, el panorama no es alentador y el promedio de rindes hasta el momento es de 32 qq/ha, un valor que es 41% inferior al promedio de la década según el Ministerio de Agricultura. Mientras que bajo riego el promedio se ubica en 68 qq/ha, lo que en suma equivale a una producción total de 588.800 toneladas. A los últimos días de junio el avance de cosecha era del 67% de los lotes y al igual que en soja hubo inconvenientes para la trilla debido a la falta de maquinaria dentro de la provincia.

 

Además del estrés hídrico y el control de malezas difíciles, el cultivo se enfrentó a algunas plagas y enfermedades normales en el cultivo, como Spodoptera frugiperda (gusano cogollero), isoca de la espiga (Helicoverpa zea), chinche de los cuernos (Dichelops furcatus), roya (Puccinia sorghi) y tizón (Exserohilum turcicum) los cuales pudieron ser controlados mediante aplicación de insecticidas y fungicidas.

 

 

 

Comentá vos tambien...