7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

EN VIVO

Una puntana disertará sobre el diseño de productos inclusivos

Gabriela Toledo es activista feminista y diseñadora industrial. En su charla buscará brindar herramientas de comunicación y objetos más inclusivos en cuestiones de equidad de géneros.

Por redacción
| 30 de julio de 2020
Toledo hablará este viernes en el XV Encuentro Virtual Latinoamericano de Diseño.

La diseñadora industrial y militante feminista Gabriela Toledo disertará el próximo viernes en el XV Encuentro Virtual Latinoamericano de Diseño. En ese espacio, la puntana pondrá mostrar al país y la región las políticas de gobierno de San Luis que son vanguardia, implementadas hace años y que empiezan a tomar relevancia en el mundo.

 

“Es un orgullo como puntana poder representar la Provincia y mostrar nuestras políticas de inclusión”, comentó y detalló: “En mi charla invito a los diseñadores a ejercitarnos para propiciar piezas de comunicación y objetos más inclusivos en cuestiones de equidad de géneros. Hago una pequeña descripción de la violencia simbólica y doy algunos ejemplos de acentuación de estereotipos que invisibilizan y limitan a las mujeres y disidentes sexuales”

 

Toledo manifestó que su inquietud surgió en una capacitación de publicistas mujeres, en la que comenzó a preguntarse si solo desde lo verbal se excluye a los distintos colectivos o se afianzan estereotipos. Uno de los ejemplos que comentó fue el de los autos pensados para mujeres. Que cuanto más chicos, son considerados más seguros para llevar a los niños y que generalmente cuentan con poca información técnica. "Con esa muestra vemos que hay una presunción de que la que tiene el rol de cuidar, en este caso a los hijos, es la madre. Además, se da por sentado que no necesitará conocer si su auto falla. Esas cosas les están reservadas a los hombres y, por ende, ellos las solucionan”, explicó sobre sutilezas que están en todos lados y que encasillan el rol que las personas deben cumplir en una sociedad. 

 

Otro de los planteamientos que surge es la brecha en la inserción laboral, tanto para diseñadoras, como arquitectas o ingenieras. “Yo siempre me hago esta pregunta, cuando uno necesita contratar a un ingeniero, tienen más probabilidades el varón, porque despiertan más confianza en las carreras técnicas. Entonces nosotras como profesionales siempre tenemos menos chance frente a la figura del varón”, contó desde su experiencia profesional y mencionó que a las mujeres las buscan muchas veces para “darle el toque femenino al trabajo”.

 

La conferencia de Toledo se puede encontrar en: www.palermo.edu/encuentro.

 

Comentá vos tambien...