7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

7.5°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

EN VIVO

San Luis saldó una deuda con las músicas

El Senado dio sanción definitiva a la ley nacional de cupo femenino y la grilla de shows en la provincia debe tener al menos el 30 por ciento de mujeres.

Por redacción
| 01 de agosto de 2020
Nosotras Tan-Bien. La banda es parte de la Colectiva de Mujeres en la Música que pidió escenarios y ganó. Foto: El Diario.

Tras la aprobación de la Ley Nacional 27.539, en noviembre de 2019, que garantiza el cupo femenino de artistas en los shows, recitales y festivales musicales que se organicen en el país, la Cámara de Diputados de San Luis dio el puntapié inicial para lograr la adhesión. La diputada provincial Anabela Lucero presentó el proyecto y obtuvo media sanción en junio e inmediatamente después llegó a la Cámara alta para ser tratado. La senadora Mabel Leyes fue quien lo presentó y pidió el acompañamiento de los legisladores que lo aprobaron por unanimidad.

 

La Ley de Cupo Femenino establece la participación de al menos el 30 por ciento de mujeres en las grillas de los recitales y shows de música y pena con una multa del 6 por ciento de la recaudación que genere ese espectáculo a quien no lo cumpla. Ese dinero será destinado a la promoción de los proyectos de músicos y músicas emergentes.

 

Sin embargo, la formalidad llegó un poco tarde para las artistas que en enero denunciaban “Otro verano sin mujeres en los escenarios”, como se tituló un comunicado firmado por la Colectiva de Mujeres en la Música, el máximo exponente de esta lucha en San Luis. Allí aseguraban que, “nuevamente, en las grillas de los festivales, no aparece revisión rápida de las mujeres músicas en casi ningún lugar de la provincia”. De hecho en ocho festivales provinciales que se hicieron en ese mes solo cuatro artistas mujeres tuvieron participación en distintos shows.

 

En la capital puntana, el Concejo Deliberante se anticipó a la aprobación de la ley nacional y en julio del año pasado las músicas obtuvieron la primera ordenanza del país que garantiza el cupo femenino en los escenarios de una ciudad. Pero como a toda promesa debe acompañarla la voluntad de cumplirla, las artistas se vieron defraudadas porque una vez más fueron desplazadas de las grillas artísticas. “Las Mujeres y Disidencias en la Música de San Luis todavía esperamos que se informe sobre la Ley Nacional de Cupo Femenino en los Escenarios y en la ciudad de San Luis se cumpla con la ordenanza por parte de productores públicos, privados, independientes y autogestivos. Necesitamos que todes se hagan eco de que estamos sin trabajo otro verano, mientras seguimos escuchando de fondo lo mismo de siempre”, denunciaron en el comunicado.

 

Más allá de las ordenanzas y leyes, la única fuerza que mueve y redirecciona el pensamiento es la voluntad de hacerlo. Quizá sobran documentos legales y faltan voluntades.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...