15°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Vivas asumía la Gobernación: duró casi dos años en el poder

Reemplazaba al brigadier Viola. Fue designado por el presidente de facto Levingston. El elegido por la Casa Rosada era médico.

Por redacción
| 10 de agosto de 2020
El ministro del Interior, brigadier Eduardo Mc Loughlin, del presidente Levingston, le tomó juramento al nuevo mandatario provincial, Juan Gregorio Vivas (Recorte de El Diario).

Tras 15 días de gobernar en forma interina, el brigadier Enrique Pedro Viola dejó el cargo para que asuma Juan Gregorio Vivas en la Gobernación de la provincia de San Luis, luego de ser designado por el entonces presidente de facto, general de brigada Roberto Marcelo Levingston.

 

Viola había asumido el 22 de julio de 1970, en reemplazo del coronel Matías Laborda Ibarra, cuya renuncia había sido aceptada unos días antes por Levingston. Viola continuó con el modelo de gobierno de su antecesor, pero no estaba al tanto de las verdaderas necesidades de San Luis, ya que no conocía la provincia hasta que fue elegido jefe de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, en Villa Mercedes un tiempo antes.

 

Se hizo cargo hasta el 6 de agosto cuando fue relevado por Vivas, quien estuvo al frente de la provincia hasta mayo de 1972. Vivas era médico, y el gobierno puntano lo homenajeó cuando se inauguró el hospital de Juana Koslay, al que le pusieron su nombre en 2010.

 

Para tomar juramento al nuevo Gobernador designado, el presidente Levingston envió desde Buenos Aires a su ministro del Interior, brigadier Eduardo Mc Loughlin, en compañía de algunos funcionarios nacionales.

 

El Diario de San Luis en sus páginas del 7 de agosto detalló que la comitiva arribó a las 10:22, en el avión presidencial "Libertad", a la base de Villa Reynolds. Mc Loughlin fue recibido por el brigadier Viola en su doble condición de gobernador interino y jefe de la estación aérea, junto a otros integrantes del gabinete provincial que se habían trasladado a Villa Mercedes para cumplir con el acto protocolar. En el vuelo también viajaron periodistas de medios porteños, que venían a cubrir el acto.

 

Una vez que el ministro del Interior revistó las tropas que le rindieron los honores, viajó a San Luis para el acto de asunción en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Ahí había una multitud heterogénea integrada por demócratas, radicales y peronistas, que desbordó la capacidad del sitio, colmó el hall superior y las escaleras de acceso a la planta alta.

 

En la ceremonia participaron el vicario principal de la diócesis, monseñor Roberto Queirolo; el jefe del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea GADA 141, coronel Horacio Rodríguez Mottino; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Lutens; el decano de la Facultad de Matemáticas, Física y Química, Genaro Neme; el juez federal Francisco Eduardo Fourcade, y el escribano Guillermo Levingston. No estuvo en el acto el exintendente Roque Torres Morales, a quien en la noche del miércoles 5 de agosto se le aceptó la renuncia, describió el matutino.

 

 

La ceremonia

 

A las 11:48 ingresó al Salón Blanco el ministro del Interior, Mc Loughlin, junto a Viola y Vivas. Además, acompañaba a la comitiva el delegado presidencial José Ángel Ochoa y otros funcionarios de la cartera del Interior.

 

Una vez que los aplausos se calmaron, la escribana de gobierno, Lila Sonia Becerra, leyó el decreto por el cual se designaba a Vivas Gobernador de la Provincia, y luego otro documento que daba por terminadas las funciones de Viola.

 

A las 11:52 juró Vivas. Lo hizo en tono firme y claro, y el "sí, juro" fue rubricado con sostenidos aplausos, señaló el periódico local.

 

Luego firmaron el acta de posesión de cargo el ministro del Interior, el Gobernador, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, el vicario diocesano, los ministros salientes y el jefe del GADA 141.

 

Seguidamente, leyeron los decretos de designación de los cuatro ministros que acompañarían a Vivas. El nuevo Gobernador le tomó juramento al conductor de la cartera de Gobierno, Joaquín Tula Durán. Luego lo hicieron el de Economía, Horacio de la Motta;  de Bienestar Social, Bernardino Di Genaro; y de Obras y Servicios Públicos, Alberto Víctor Estrada Dubor. Juraron también el secretario de Gobierno, Frumencio Dalmiro Ponce; y el asesor de Desarrollo, Eloy Arnaldo Bona.

 

 

Primer discurso

 

Tras tomar juramento al gabinete, Vivas brindó su primer discurso al pueblo de San Luis, en el que detallaba lo que pretendía realizar en su gestión. "Tengo plena conciencia de que no es la oportunidad de presentar un plan de gobierno, sino la de conformar un cuadro de colaboradores cuya coherencia y pujanza lo convierten en instrumento adecuado, para no defraudar la confianza depositada. Se ha debido actuar a tono con el premio del tiempo y en medio de dificultades que se multiplican", manifestó en su alocución.

 

Entre los objetivos que trazó para el Ministerio de Bienestar Social, mencionó que "será necesario insistir en dos grandes fines que imponen una tarea intensiva y de vocación, cuyo fin, como he dicho, es el hombre: en minoridad hacia su protección, educación, rehabilitación del menor a través de instituciones con funciones específicas, creación de hogares sustitutos, incorporación de personal especializado, capacitación personal y clasificación conveniente de menores según los problemas de internación".

 

En cuanto a Obras y Servicios Públicos, precisó: "Estimo que este sector del gobierno debe tener una importancia fundamental que le permita en todos los casos planificar en sentido de promoción las distintas actividades de la provincia, aprovechando el esfuerzo privado y los recursos propios de la misma". Y marcó que las acciones de infraestructura buscarán el aprovechamiento de áreas de fuertes posibilidades económicas. "La constituirán los proyectos del dique La Huertita y el canal Paso de las Carretas a Villa Mercedes, y la electrificación rural de zonas que actualmente están sometidas a explotaciones agropecuarias y necesitan una mayor potencia", describió.

 

"En el orden económico-financiero se desarrollará una política de saneamiento de las finanzas provinciales a través de un ordenamiento, con un equilibrio entre los ingresos y los egresos con especial consideración sobre los recursos de orden nacional, que asegure una eficaz realización de los planes de obras públicas. Así permitirá el sano desenvolvimiento de las empresas proveedoras del Estado como, asimismo, una eficiente administración en los órdenes asistenciales, salud pública, educación y cultura, con recursos definidos y que proporcionen planes concretos y realizables en todos los ámbitos", señaló.

 

 

Almuerzo y regreso

 

Luego de su alocución, el Gobernador y el titular de la cartera de Interior compartieron un almuerzo que se realizó en los salones del Hotel 2 Venados, al que asistieron además el delegado presidencial Ochoa, los flamantes ministros y representantes de medios de difusión de toda la provincia.

 

La comida reunió a 55 comensales, se sirvió a las 13:30 y se extendió hasta las 14:50, hora en que Mc Loughlin y Vivas abandonaron el sitio para dirigirse a Villa Mercedes. La comitiva arribó en auto a las 16 a la base de Villa Reynolds. Allí, el jefe de Estado puntano despidió a los funcionarios nacionales, que emprendieron en el avión presidencial su regreso a Buenos Aires. 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo