21.8° SAN LUIS - Miércoles 03 de Marzo de 2021

21.8° SAN LUIS - Miércoles 03 de Marzo de 2021

EN VIVO

"Eddie en su laberinto": idas y vueltas de un cantor

Por redacción
| 13 de agosto de 2020
Casi un ermitaño. Eddie Bustos abrió las puertas de su casa para filmar la película de Daniel Samyn que se estrena por Cine.Ar (Martín Gómez)

 

Un pote de dulce de leche en la heladera y los instrumentos desordenados por toda la casa conquistaron al director Daniel Samyn cuando conoció al legendario músico Eddie Bustos. A partir de allí decidió retratar la personalidad, trayectoria y forma de vivir del artista puntano en "Eddie en su laberinto", la película que se estrena por Cine.Ar; primero en el canal de televisión y un día después en la plataforma web.

 

Bustos aún se pregunta por qué el director lo eligió para un protagónico tan especial, pese a que algunas respuestas encontró cuando Daniel le contó que "vio riqueza en un hombre tan original como interesante".

 

"Eddie en su laberinto" refleja la forma de pensar y la trayectoria de Eddie como músico, quien consiguió que todos los esquemas que Samyn tenía antes de iniciar el proyecto se rompieran. "Cuando llegó a San Luis me contó que todo lo que tenía planeado se esfumó y su creatividad dio un giro", recordó Bustos.

 

La mayor parte de la película está filmada en la casa del artista, pero aunque Eddie es un hombre de pocas salidas, Daniel logró que algunas escenas se filmaran en las Salinas del Bebedero y La Carolina. "Son cosas que no volvería a hacer", recordó el músico entre risas.

 

A Samyn se le ocurrió salir a las 6 de la mañana, un día frío y lluvioso, a filmar los exteriores y Bustos no pudo decirle que no. "Recuerdo que las gotas pegaban en mi rostro como una tiza. Corría un viento interesante que daban ganas de salir corriendo hasta la cama más próxima y echarse a dormir", agregó.

 

 

 

Me encantaría que la película también se proyecte por Canal 13. Mostramos la belleza de San Luis y sus paisajes

 

 

El protagonista y el director se conocieron en 2002 cuando Samyn llegó a la provincia para dictar algunos talleres sobre actuación y dirección. Por pura curiosidad, Bustos participó en uno de ellos y según contó, fue mal visto por los demás participantes que no lo reconocieron como "un hombre de cine".

 

"Me ofrecí como voluntario en una actividad y según me contaron los maestros los sorprendí con mi monólogo. Afiancé el contacto y la amistad con Daniel y 17 años después hicimos la película", contó.

 

Además de las escenas a la intemperie, Bustos abrió las puertas de su hogar para que los espectadores conozcan su hábitat natural, que tiene diferencias y semejanzas con el actual. Eddie vivió una cuarentena relajada y ahora celebra que su película pueda verse en todo el país gracias a las plataformas virtuales.

 

Hace un tiempo que Bustos se jubiló y convive con sus perros en su casa del centro de San Luis. El encierro obligado que trajo el coronavirus no lo afectó en lo absoluto. "Vivo inmerso en mi mundo de música con mi teclado, mi guitarra y mis perros Juan y María. Me encuentro en mi propio laberinto y soy feliz", expresó el músico que en su casa tiene dos teclados, uno de ellos regalo de su amigo Lito Vitale, que conserva con amor y nostalgia.

 

 

 

El último viaje de un marinero. "Caballo de mar", el recuerdo a Pablo Cedrón.

 

 

Otros estrenos en Cine.ar

 

Otro de los estrenos que a partir del jueves se verá en las plataformas de cine nacional (hay tres ficciones o dos documentales) será "Caballo de mar", una película dirigida por Ignacio Busquier que fue protagonizada por el inolvidable Pablo Cedrón, el actor fallecido en 2017.

 

El papel que hizo en la producción que se estrena este jueves fue el último que el artista realizó en cine.

 

Además de actor —fue uno de los integrantes de la recordada tribuna de "Nico", el programa de Nicolás Repetto y Cha Cha Cha— Cedrón fue artista plástico, escritor y trompetista.

 

En "Caballo de mar" interpreta a un marinero rústico e inocente que transcurre su vida en un pueblo de la costa bonaerense.

 

Un favor a un desconocido, el robo a un supermercado, la aparición de una hermosa joven con ganas de irse del paraje y la corrupción policial ubican al personaje en el lugar y momento menos indicado. Lo único que desea es subirse nuevamente a un barco y zarpar con rumbo desconocido.

 

La otra novedad de Cine.Ar es "Una chica invisible", que trata de un hacker a sueldo que instala cámaras ocultas en el departamento de una actriz que decide suicidarse al descubrir que la peor audición de su vida se viralizó en YouTube. La película fue dirigida por Francisco Bendomir y tiene actuaciones de Andrea Carballo y Javier Di Pietro.

 

 

Comentá vos tambien...