SAN LUIS - Sabado 31 de Julio de 2021

SAN LUIS - Sabado 31 de Julio de 2021

EN VIVO

Obras artísticas e históricas en los últimos estrenos del año en Cine.ar

La vida de un director de teatro y la de un matrimonio que perdió a su hijo en Malvinas, disponibles a fin de año.

Por redacción
| 31 de diciembre de 2020

El último día de estrenos en el año se tiñe de documentales en Cine.ar Play. Dos realizaciones hechas en el país con temáticas históricas y artísticas se podrán ver a partir de este jueves, tanto en la pantalla televisiva como en la página web. En el plano artístico, "La herida y el cuchillo" es una producción que mezcla el documental con la ficción, la biografía y el ensayo y que sigue el proceso creativo de Emilio García Wehbi, un reconocido dramaturgo de extensa trayectoria.

 

 

 

Dirigida por Miguel Zeballos, la realización tiene el explicativo subtítulo de "Notas para una película sobre García Wehbi" y pretende en 78 minutos resumir la vida artística de los últimos cinco años del teatrero.

 

Una serie de escenas de ficción, representadas en performances e instalaciones, demuestran la poética del fundador de "El periférico de objetos" por medio del lenguaje cinematográfico y con participaciones especiales de varios artistas, entre los que se destaca la presencia del inolvidable Gabo Ferro, en la que fue acaso su última participación en el cine.

 

La otra propuesta, en este caso meramente documental, de esta semana es "Buenas noches, Malvinas", un trabajo de poco más de una hora encabezado por Ana Fraile y Lucas Scavino que, como "La herida...", se podrá ver este jueves por el canal de televisión de Cine.ar y a partir del sábado por la plataforma de internet. La historia que cuenta el trabajo se remite al fatídico abril del 82, cuando un matrimonio se enfrenta al viaje de su hijo mayor a la guerra en las islas Malvinas.

 

 

 

A casi 40 años de los hechos, los padres del soldado y sus dos hermanos menores cuentan lo que no pudieron decir entonces en un intento de ir tras las huellas del joven y poner en palabras las angustias y los dolores que aún permanecen.

 

La película ganó la Competencia Contemporánea del 35 Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, alcanzó el primer premio como documental nacional en el Festival de Derechos Humanos, el de mejor documental en el Festival de las Alturas y mereció el lauro al documental social en el Festival de Cine y Video de Rosario.

 

Comentá vos tambien...