17°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

"Identidad documentada" en Cine.Ar

La historia de Pablo Amílcar Ramírez se puede conocer por la plataforma nacional.

Por redacción
| 17 de mayo de 2023
La historia oficial. Pablo Ramírez junto a Federico Rojo, en los días de grabación, cuando el sueño crecía. Foto: Facundo Sarthes.

Nadar en una pileta sin esconderse ni taparse era el sueño que tenía Pablo Amílcar Ramírez, conocido por ser el primer varón trans que se sometió en 2017 a una operación de extirpación de glándulas mamarias en San Luis, luego de que el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que la atención sería gratuita.

 

Su vida cambió por completo al pasar por la intervención quirúrgica y la esperanza lo invade hasta el día de hoy que logró formar su familia junto a su pareja y su hijo Bautista.

 

Federico Rojo, con la productora "Submarino", retrató una porción de la vida de Pablo, quizás la más importante de su existencia, en "Identidad documentada", el cortometraje de trece minutos que se puede ver por tiempo indeterminado en la plataforma nacional Cine.Ar.

 

Rojo, quien fue el director y guionista del audiovisual, explicó que es la primera vez que un trabajo de su autoría se encuentra en la plataforma. El cortometraje ganó en 2021 el Festival de Cine La Hora Mágica, que se desarrolló en Villa Mercedes. En ese momento, el

 

Incaa acompañó la propuesta y fue en busca de producciones puntanas para sumar a su extenso catálogo de películas que se pueden disfrutar en la plataforma. Luego de una larga espera, el audiovisual ya se encuentra disponible.

 

"Me cambió la cabeza conocer a Pablo y su historia. Como a mí me gusta dejar algún mensaje en las obras que realizo, siento que al proyectarse en una página tan importante como Cine.Ar llegará a miles de personas lo que quisimos reflejar", contó Federico que estudió cine en Córdoba, pero regresó a San Luis para trabajar en lo audiovisual, su gran pasión.

 

Rojo conoció la historia de Pablo una tarde cuando, en el patio de su casa, se cruzó con su amigo Mauro Frazen, quien le contó que conoció a Ramírez en una entrevista por ser el primer varón trans en someterse a una extirpación de glándulas mamarias. El director quedó fascinado al saber que en San Luis esas oportunidades existían para las personas que querían ser felices tal cual son.

 

"Pedí su teléfono y nos reunimos varias veces para concretar las grabaciones. Necesitaba que Pablo sea mi mentor, que nos dé las herramientas para concretar una historia ficcionada y que refleje todo lo que él sintió al encontrarse con su decisión tomada y llena de felicidad", contó Federico.

 

Las charlas con Ramírez motivaron al realizador a contar una historia real, pero llena de luz. "Mientras los encuentros con el protagonista sucedían, también me informaba y veía mucho cine de género o transgénero. En las películas o series me encontraba con historias atravesadas por la oscuridad, la tristeza y connotación negativa", recordó.

 

La historia de Pablo era muy diferente. Estuvo llena de anécdotas luminosas y esperanzadoras que convencieron a Rojo de grabar. "Nos contó tantas anécdotas bonitas que nos dejaron perplejos, entre ellas, la de su pequeña vecina que lo llamaba Pablo antes de que él decidiera nombrarse así", agregó el director que utilizó el deseo de Ramírez de nadar sin vergüenza para darle una emoción extra a su trabajo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo