18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Recordaban los 120 años de la muerte del General San Martín

El acto fue en la plaza Independencia de la Ciudad de San Luis.

Por redacción
| 17 de agosto de 2020
La ceremonia reunió a las autoridades civiles, militares, eclesiásticas, personal docente y alumnos de establecimientos primarios y secundarios, de los clubes sanmartinianos y tropas del GADA 141.

La ciudad de San Luis recordaba en 1970 los 120 años de la muerte del General José de San Martín, ocurrida en Boulogne-sur-Mer (Francia), con un acto central en plaza Independencia en donde se colocaron ofrendas florales y culminó con un desfile militar por la calle 9 de Julio, frente a la por entonces Casa de Gobierno.

 

La ceremonia congregó a las autoridades civiles, militares, eclesiásticas, personal docente y alumnos de establecimientos primarios y secundarios y de los clubes sanmartinianos, tropas del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea GADA 141 y efectivos de la Escuela de Policía. También participó un numeroso público.

 

El Diario de San Luis, en sus páginas del 18 de agosto de 1970 detalló que a las 8 en el mástil ubicado frente a Casa de Gobierno, el intendente municipal interino, Luis Aversa, y un representante del GADA 141, subteniente Gustavo Bunse, izaron la Bandera nacional y del Ejército de los Andes. Simultáneamente se inició la guardia de honor que se prolongó hasta las 18 con sus distintos relevos.

 

Minutos antes de las 15, arribaron al hall de la Casa de Gobierno el jefe del GADA 141, coronel Horacio Rodríguez Mottino, y el presidente de la Asociación Sanmartiniana, Urbano J. Núñez. Ambos se dirigieron al despacho del gobernador Juan Gregorio Vivas, que los aguardaba en compañía de los ministros de Gobierno, Joaquín Tula Durán; de Obras y Servicios Públicos, Alberto Estrada Dubor; el de Bienestar Social, Bernardino Di Genaro; el secretario general de Gobernación, Dalmiro Ponce; el asesor de Desarrollo, Eloy Bona y otros funcionarios.

 

La comitiva cruzó hasta la plaza Independencia y se ubicó frente al monumento, enmarcado por los abanderados de la guarnición militar, escuelas nacionales y provinciales y clubes sanmartinianos, señaló el matutino.

 

 

 

A las 15, un soldado del Ejército empuñó el clarín y ejecutó el tradicional toque de queda.

 

 

Ofrenda florales

 

Tras el inicio del acto, se realizó la colocación de nueve ofrendas florales. En primer lugar la efectuaron el gobernador Vivas y el ministro Tula Durán, en representación del Poder Ejecutivo. Por la guarnición militar la presentaron el coronel Rodríguez Mottino y el jefe del Distrito Militar San Luis, teniente coronel Julio Sarmiento; por el Consejo Provincial de Educación, el presidente interino, Antonio Aníbal Lucero, y el inspector general Armando Mercau; por la Inspección Seccional de Escuelas, el inspector Omar Bernal y la profesora Carmen Sosa; por el Centro de Suboficiales Retirados y Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, los suboficiales Víctor Hugo Álvarez y Pascual Pérez; por la Dirección Nacional de Enseñanza del Adulto, Carlos Pérez. También colocaron ofrendas dos alumnos del Colegio Nacional "Juan Crisóstomo Lafinur", un grupo de directivos de la Asociación Cultural Sanmartiniana y por último, una delegación de la Escuela Provincial Nº 8 "Sargento Baigorria".

 

 

Toque de silencio

 

A las 15, hora en el que el General San Martín pasó a la inmortalidad, un soldado del Ejército empuñó el clarín y ejecutó el tradicional toque de queda.

 

Luego habló el titular de la Asociación Cultural Sanmartiniana. "Pleno de luz el guerrero inmortal nos convoca bajo su patriotismo", señaló Urbano J. Núñez y agregó que "perdura en la serenidad de su gesto rotundo aquella consigna de honradez y valentía, de generosidad y renunciamiento de que fue un gran militar, que siempre fue en busca del supremo bien de la libertad y de la independencia".

 

El titular del GADA 141 cerró con una breve improvisación la primera parte del acto.

 

"Alto y sensible en el bronce, todo en la gloria", dijo el militar. Posteriormente continuó: "El bronce se humaniza y adquiere sensibilidad humana para conceder precisión en el orden y templanza en el espíritu".

 

El coronel Rodríguez Mottino terminó con esta invocación: "Haz querido Gran Capitán que la luz de tu gloria ilumine la esperanza del reencuentro y que volvamos a escuchar esa, tu palabra de advertencia, esa palabra fiel y generosa, como lo ha sido siempre la actitud de tu mano franca, amplia y generosa. Que así sea".

 

 

Desfile militar    

 

Al finalizar las dos alocuciones, el gobernador y las autoridades se dirigieron a las escalinatas de la Casa de Gobierno. El público se ubicó también a ambos costados de la calle 9 de Julio para disfrutar del corto desfile militar, que se desarrolló con la marcialidad que es tradicional en los efectivos del GADA 141, actividad con la que concluyó el recuerdo del "Padre de la Patria", detalló El Diario.

 

 

 

Somos sus legítimos herederos (Julio Quiroga, historiador)

A once días de la asunción del gobernador de San Luis, Juan Gregorio Vivas, quien había podido armar un gabinete con importantes dirigentes políticos de probada militancia política y que habían actuado como diputados legislativos de San Luis, se realizó el acto del Día del Libertador General San Martín. Los dirigentes políticos aportaron a la continuación de la dictadura cívico militar que se había impuesto a fines de la década del '60 en Argentina.

 

Esta conmemoración de San Martín fue uno de los últimos actos con una marcada connotación castrense y un protocolo muy tradicional, el hecho de ser la muerte del héroe implicaba un respetuoso recogimiento, lo cual impedía cualquier tipo de manifestación artística que involucrara una fiesta.

 

Así fue como se desarrolló la ceremonia en San Luis con la preeminencia del GADA 141. Las palabras del acto quedaron a cargo del coronel Rodríguez Mottino y lo acompañaba el jefe del Distrito Militar San Luis, teniente coronel Julio Ignacio Sarmiento, junto a ellos las autoridades políticas de San Luis y en especial los integrantes del área de Educación.

 

En la actualidad, los actos en conmemoración de la muerte del General San Martín apuntan en otra dirección, mostrando no solo sus capacidades militares, sino también sus capacidades de estadista, político y sus principios morales, que supo inculcar a sus soldados que combatieron en América, más allá de las fronteras nacionales derrotando al Imperio Español, como fuerzas de liberación y no de conquista.

 

Esta nueva visión conduce hacia una conmemoración diferente con una nutrida representación artística de los principales hechos de su vida, donde recordamos todo lo que fue capaz de hacer San Martín, en muchos casos en condiciones adversas y el día se transformaba en un día de reconocimiento por los triunfos alcanzados, triunfos no solo militares, sino triunfos políticos, de los cuales somos sus legítimos herederos.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo