17.6°SAN LUIS - Miércoles 02 de Diciembre de 2020

17.6°SAN LUIS - Miércoles 02 de Diciembre de 2020

EN VIVO

Advierten sobre los riesgos de consumir dióxido de cloro

Manifestaron que puede provocar irritación en el esófago y el estómago e intoxicaciones severas.

Por redacción
| 18 de agosto de 2020
Sin aval científico. Advirtieron que la sustancia no cuenta con estudios que demuestren su eficacia. Foto: Salud de la Nación.

El Ministerio de Salud de la Nación desautorizó la utilización del dióxido de cloro como medicamento para el tratamiento de la COVID-19. Emitió el comunicado a raíz de la muerte, en Neuquén, de un niño de 5 años por un paro cardiorrespiratorio luego de que sus padres le dieran esta sustancia. Si bien aún no se determinó que haya sido el dióxido de cloro el causante del fallecimiento, la cartera nacional advirtió que su consumo puede producir irritación en el esófago y en el estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales.

 

La jefa del Servicio de Infectología del Hospital San Luis, Cristela Aguilera, ratificó el comunicado del Ministerio de Salud. "Es muy tóxico, es una sustancia que no está autorizada para consumir como un medicamento porque no tiene hechas las pruebas que hacen falta para eso", aseguró.

 

"El dióxido de cloro es un producto químico que puede ser preparado en una solución a partir de algo que se llama clorito de sodio, esto habitualmente lo utiliza la industria como desinfectante, como blanqueador de papel o de tela y es soluble en agua, es decir que reacciona rápidamente con otros compuestos; cuando reacciona con el agua forma unos iones especiales que se llaman iones de clorito, que son también sustancias muy reactivas y esta alta reactividad es lo que le permite matar bacterias y otros microorganismos en el agua", especificó Aguilera.

 

Agregó que la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), la entidad que se encarga de regular los productos que son autorizados para consumo, "sacó una recomendación que dice que consumir dióxido de cloro puede producir, además si se inhala, edema de pulmón, broncoespasmo, asfixia y rápidamente llevar a la muerte a una persona".

 

Recomendó además a la comunidad "no consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias que estén relacionadas con esto por las complicaciones que puede provocar".

 

"Hay una gran promoción en las redes sociales y hasta hubo gente en televisión como Viviana Canosa que se mostró tomándolo, por eso es muy necesario advertir a la gente que los productos que contienen esta sustancia no cuentan con estudios actualmente que muestren eficacia para curar o tratar ni coronavirus ni ninguna otra enfermedad. Si tienen síntomas compatibles con los de COVID-19 deben consultar urgente al médico, llamar al 107 o ir al centro de salud más cercano, pero no ingerir ningún tipo de estas sustancias ni automedicarse", subrayó la especialista.

 

Comentá vos tambien...