17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

La UPrO analiza cuáles serán los oficios de sus seis extensiones

Esta semana tendrán definida la oferta académica de Quines, de las cuatro de San Luis y la de Mercedes.

Por redacción
| 25 de agosto de 2020
Quines. Representantes de localidades del norte provincial visitaron y recorrieron las instalaciones de la UPrO. Foto: Gentileza.

La Universidad Provincial de Oficios Eva Perón (UPrO) trabaja en la oferta académica para el ciclo lectivo 2021. Las autoridades ya mantuvieron una reunión con el sindicato de panaderos para incorporar ese oficio en Villa Mercedes, pero en las extensiones de Quines y San Luis analizan con los intendentes, el ministro de Producción y los representantes de las cámaras de comercio y la de industria, cuáles serán los cursos con mayor salida laboral.

 

Con la experiencia del funcionamiento de la universidad que está en la ciudad de la Calle Angosta, pueden organizar el trabajo en otros puntos de la provincia. El objetivo es no repetir las carreras que ya brinda la casa de estudios central sino determinar las que se adecúen a las necesidades de cada localidad. La semana pasada, los representantes del Departamento Ayacucho visitaron la institución. Recorrieron todo el edificio y además pudieron observar la metodología de trabajo. Las sugerencias de oficios que ellos propusieron para la ciudad del norte provincial son mecánica de maquinarias agrícolas y mantenimiento de los sistemas de riego, ya que los referentes de Quines contaron que sería de gran importancia el dictado de este último curso porque no hay en la provincia profesionales que se dediquen a estas tareas.

 

 

 

Otras de las propuestas que están en análisis para la incorporación en la universidad que funcionará en el norte son mecánica de autos, alambrado de campos y técnico electricista. “Serían cursos cortos y de rápida inserción laboral. Estas son nuevas especialidades que las queremos desarrollar ya mismo, teniendo en cuenta que en marzo vamos a estar a pleno en las extensiones”, contó Joaquín Surroca, rector de la institución.

 

En la ciudad capital están construyendo cuatro estructuras nuevas y todas tendrán distintas carreras. Las edificaciones ya están en su etapa final, pero todavía no pueden comenzar a funcionar. "Para arrancar a tiempo, lo primero que tenemos que hacer, y es en lo que estamos trabajando, es definir la oferta académica para luego comenzar a equiparlas. Todas tienen sus clases prácticas y hay que comprar los insumos, las herramientas necesarias para que los estudiantes no tengan inconvenientes en el cursado cuando comiencen en el mes de marzo del año que viene", explicó.

 

 

Para San Luis ya definieron tres de las siete propuestas que habrá en los centros.

 

 

Además debatieron junto al intendente capitalino, al ministro de Producción y toda su cartera, y a los presidentes de las cámaras de comercio y de industria, las diferentes propuestas. Acordaron tres de las siete carreras que ofrecerá: técnico electricista, programador de PVC y diseño asistido por computadora. En el transcurso de la semana completarán el cupo y podrán informar en detalle el programa de cada trayecto y en qué lugar se dictarán.

 

En Villa Mercedes también se construye un centro integrador, que estará ubicado en el barrio Los Poetas, en las calles García Lorca y Juan Llerena. Cumplirá la función de descongestionar la cantidad de inscriptos en la casa central ubicada en Bélgica entre Madre Cabrini y Maipú. Hay especialidades que tienen un cupo de noventa estudiantes y los aspirantes superan los quinientos.

 

La institución ofrece tecnicaturas con varios niveles y el alumno tiene la opción de completarlos a todos o culminar en el año que más le haya interesado. También brinda cursos cortos, que a veces han sido los más numerosos en cuanto a matrícula.

 

Resta definir si Maestro Panadero será una de las opciones para el próximo año, pero para eso las autoridades deberán reunirse con la Federación Argentina de Panaderos. La incorporación podría ser en cualquiera de las sucursales. “Tenemos que ver qué nos pueden aportar ellos y qué nosotros y si estamos de acuerdo llegaremos a buen puerto. Nos interesa sobre manera porque ellos tienen escuelas de panadería, el convenio sería para poder dictar este tipo de cursos y ya incorporarlo a la currícula. La idea es profesionalizar este oficio y darle un valor académico. Y también seguiremos teniendo reuniones con otros sectores para trabajar en conjunto y poder ampliar nuestro abanico de carreras”, explicó el rector.

 

A fines de esta semana realizarán otro encuentro para ultimar detalles y definir la oferta académica que presentarán a los nuevos estudiantes.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo