26.9°SAN LUIS - Viernes 30 de Octubre de 2020

26.9°SAN LUIS - Viernes 30 de Octubre de 2020

EN VIVO

“Cada día que pasa es un logro, significa un día más cercano para llegar a la vacuna”

El Gobernador participó en el último seminario del año del ciclo que realiza la Universidad Nacional de San Luis. Fue moderado por el rector Víctor Moriñigo y habló sobre “Gestionar en Pandemia”.

Por redacción
| 27 de agosto de 2020
Captura de video.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá participó esta tarde en el cierre del seminario virtual “UNSL Dialoga”. Fue una conversación de una hora con el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, quien ofició de moderador y donde hablaron sobre “Gestionar en Pandemia”. El mandatario realizó un repaso del trabajo de la Provincia desde el inicio de la cuarentena a la fecha, el rol del Comité de Crisis, la resolución de problemas siempre “priorizando la vida” y la administración del tiempo hasta llegar a la vacuna: “Nuestro trabajo está focalizado para que el virus no se expanda y luchar incansablemente para que no se colapse nuestro sistema de salud”, remarcó.

 

El seminario de la UNSL inició el pasado 4 de junio, con distintas webinar que se realizaron todos los jueves y en las que participaron referentes de la educación, de la sociedad, de la política, de la economía y de la salud a nivel nacional e internacional, quienes analizaron desde diferentes ópticas los nuevos escenarios que establece la pandemia y los desafíos por delante.

 

Este jueves expuso Rodríguez Saá sobre conceptos que aplicó su gobierno ante la pandemia: “Nos tocó por destino estar en este lugar en un momento tan trágico para la humanidad, con algo impredecible como es esta enfermedad, con todas las incógnitas que tiene. ¿Quién sabía del virus? Ni la ciencia. Nadie se lo imaginaba y no sabemos cuándo ni cómo va a terminar. Así que tenemos que manejarnos con todas estas incógnitas, sin estar preparados”.

 

 

“La pandemia nos ha enseñado fuertemente la importancia de las políticas de Estado”.

 

 

Ante esta situación contó que la primera decisión que tomó San Luis fue la creación de un Comité de Crisis integrado por personas de distintas áreas, involucrados desde sus conocimientos y su rol en la sociedad. “Un Comité que no solo decide sobre la pandemia, sino sobre todo lo vinculado porque todo comienza a girar en torno a la pandemia”.

 

El segundo aspecto que mencionó fue “priorizar” todo el tiempo en la resolución de problemas: “Sabiendo que los tiempos son difíciles, teníamos que definir qué hacíamos con la economía, con la situación social de la gente, los chicos, la educación, los adultos. Todos temas que hay que merituar y poner en la balanza. Todos los temas sobre los que hay que decidir son complejos, pero yo me aferré a la decisión del Presidente de la Nación que dijo prioricemos la vida”.

 

 

“No hay que ilusionarse con la vacuna, hay que tener mucha prudencia porque nos puede llagar una terrible desilusión”.

 

 

“Gestionar en pandemia es además mantener la serenidad, hay días que queremos celebrar que no haya casos y hay otros días como anoche que se nos produce una angustia enorme, pero hay que mantener la serenidad, no bajar la guardia y estar pendientes de todo”. Recordó que el momento más trágico para él fue cuando tuvo que informar la creación de un cementerio, “eso era terrible, pero absolutamente necesario, los protocolos sobre letalidad son complicados”.

 

Consultado por Moriñigo sobre cómo se imagina el día después a la pandemia, el Gobernador dijo: “Yo lo resumo diciendo que anhelo trabajo, que los chicos vuelvan a las escuelas, con los tractores trabajando en los campos, las fábricas a pleno, los comercios abiertos en su totalidad, el fútbol jugándose y todos los hoteles alojamientos abiertos. Pero lo que más anhelo es que nos podamos mirar a los ojos y estemos todos ese día”.

 

Mirá la charla completa:

 

 

Comentá vos tambien...