18.1°SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

18.1°SAN LUIS - Jueves 22 de Abril de 2021

EN VIVO

El torneo de la Liga será unificado

Lo jugarán los equipos de la División A y B. La idea inicial es que arranque a mediados de octubre.

Por redacción
| 28 de agosto de 2020
Protagonistas: Villa de la Quebrada y Defensores del Potrero, dos equipos animadores de los torneos locales.

La Liga Sanluiseña de Fútbol ya tiene formato para el regreso a la competencia. Será un certamen unificado, se denominará 2ª edición de la Copa Centenario y participarían los equipos de la División A y B. No tendrá ascensos ni descensos, y otorgaría dos plazas al Torneo Regional Amateur.

 

“La idea de la Liga es buscar un formato de torneo económico, teniendo en cuenta la crisis que atraviesan los clubes. Los equipos de Primera División están conformes, y en la B también, salvo un grupo de tres o cuatro clubes que pretendían dos ascensos y presentaron una propuesta. Reglamentariamente, por el tiempo que se jugará, no podemos otorgar ni uno ni dos ascensos. Lo explicamos, lo entendieron y se acoplaron al sistema de juego. Solo queda definir alguna confirmación de participación, lo que no es obligación, de equipos de la B. Los clubes de la A jugarán todos”, detalló Fernando Aguilera, presidente de la Liga.

 

Con respecto a fechas estimadas para que la pelota comience a rodar en las canchas puntanas, Aguilera señaló: “Si todo marcha sobre rieles, proyectamos el inicio de actividades el 10 o 17 de octubre, para que los jugadores tengan al menos un poco más de un mes de preparación”.

 

Recordemos que los equipos de la Liga podían volver con sus entrenamientos a partir del 7 de septiembre. Pero anoche, al cierre de edición, el Comité de Crisis anunció que suspendió por 14 días los deportes Fase 3 y Fase 4, entre ellos el fútbol. Por lo que aún no se sabe cuándo podrán comenzar las prácticas. Lo mismo ocurre con el torneo. La idea está, la intención de jugar también, pero todo está sujeto a la aprobación del Comité de Crisis.

 

 

 

En Infantiles ya se habló de cómo diagramar el torneo; y desde la categoría 2009, en adelante, será formativo y no competitivo (Fernando Aguilera)

 

 

¿Cómo sería el certamen?

 

En Primera Fase, los equipos de la A jugarán por un lado y los de la B por otro. En el caso de los clubes de la máxima división serán cuatro zonas de cuatro equipos cada una y clasificarán a los playoffs los dos primeros de cada grupo. Los equipos del ascenso jugarán de la misma manera. Y teniendo en cuenta que en la B la mayoría de los clubes son de localidades aledañas a la capital provincial, las zonas serán conformadas por región, para que haya la menor cantidad de viajes posibles. En total serán seis fechas, ya que en cada zona jugarán todos contra todos, ida y vuelta. Pasarán a la siguiente instancia dieciséis equipos: ocho de la A y ocho de la B. En esta fase, los clubes se harán cargo de los gastos operativos.

 

Ya en octavos de final, el certamen se unificará con los equipos de ambas categorías y se sortearán los cruces. “Allí la Liga se hará cargo de todos los gastos como policía, árbitros y paramédicos. Esos partidos serán en cancha neutral, que sería el estadio provincial de La Punta, a partido único”, explicó el presidente de la LSF.

 

 

 

¿Autofútbol?

 

En principio, los partidos se jugarán sin público debido a la pandemia. Pero hay ideas para que al menos cierta cantidad de personas puedan ingresar a ver los cotejos y generar un ingreso para los clubes con la venta de entradas. Así lo contó Aguilera: “Estamos trabajando con las tres Ligas (San Luis, Villa Mercedes y Valle del Conlara) en la Federación en un protocolo para enviarle al Comité de Crisis con una propuesta para el ingreso de entre 80 y 100 espectadores, siempre y cuando las canchas puedan distribuir al público con el distanciamiento correspondiente. Que cada institución haga la demarcación por sectores en la tribuna. Y también, en aquellas canchas en donde es posible, hacer como los autocines o autocircos, y que la gente vea el partido sin bajarse de su coche”.

 

Lo económico no es un dato menor para el fútbol local: “Abrir una cancha sale aproximadamente unos $9.000. Y si bien la Liga intentará ayudar en lo que más pueda, sin ingresos es casi imposible”, concluyó el presidente del fútbol puntano.

 

 

Comentá vos tambien...