22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Plantarán más de 25 mil árboles en caminos de toda la provincia

El gobierno puntano iniciará las tareas en La Toma. De ahí la forestación continuará  en otras localidades. Utilizarán fresnos, plátanos, moras, espinillos, acacias blancas, entre otras especies.

Por redacción
| 03 de agosto de 2020
Aporte. La iniciativa generará beneficios a la biodiversidad y conformará una vista paisajística para los caminos. Foto: Prensa de Medio Ambiente y Parques.

El Gobierno de San Luis lanzó el plan de forestación “Más Árboles, Más Vida”, una acción que pretende unir las localidades de la provincia con corredores biológicos, confeccionados desde la ingeniería forestal. La proyección 2020-2023 arranca con la primera etapa de trabajo en La Toma y desde allí se distribuirá hacia Paso Grande, Naschel, Juan Llerena, Saladillo y La Puerta. Estiman que utilizarán más de 25 mil especies, comprendidas por fresnos, plátanos, moras, espinillos, pino alepo, eucalyptus cinerea, caldén, acacia blanca, algarrobo, acacia visco y aguaribay. Luego lo harán en el resto de la provincia.

 

“Otra vez el Gobierno apuesta a la forestación. Lo más importante es que se logró trabajar en equipo, se unieron todas las áreas y parte de la sociedad. Vialidad Provincial aportó el mantenimiento de las banquinas y preparó el terreno, San Luis Solidario realizó podas en los lugares donde hay bosques nativos para descartar material combustible y evitar la propagación de incendios. Medio Ambiente colabora, junto con el área de Biodiversidad, en los bosques nativos con la categorización; hemos hecho una selección cuidadosa de especies, adaptándolas según el suelo y el clima. Los primeros años necesitarán un mantenimiento y después crecerán solas”, señaló la jefa del Subprograma Saneamiento Ambiental, dependiente del Programa Forestación, Yvonne Scarpati.

 

De acuerdo a lo que explicó, la primera etapa de trabajo arranca en La Toma y tendrá una duración estimada de 5 meses, todo bajo la posibilidad de cambios según el escenario de la pandemia. Una vez que finalice esta etapa, seleccionarán otros “municipios epicentros” para la continuidad de las tareas hasta concluir el plan.

 

 La primera etapa del plan se iniciará en La Toma.

 

“Para el trabajo aplicamos todos los protocolos preventivos. Una combi, con la mitad de pasajeros, traslada a los trabajadores. Es un trabajo mancomunado por el mismo fin. En La Toma, por ejemplo, hay grupos que están capacitados por la Asociación Forestal Argentina (Afoa); también colabora gente de San Luis y Villa Mercedes”, describió la funcionaria.

 

El intendente de La Toma, Ernesto Nader Ali, manifestó que se encuentran “muy felices” por la implementación de una medida que tiene que ver con la vida. Subrayó que es una proyección para cuidar el medio ambiente que sirve interdisciplinariamente, ya que une aspectos de la biodiversidad, el turismo, la cultura de los jóvenes y la cultura sobre el entorno ambiental de la sociedad.

 

“Trabajamos de manera coordinada con la mayoría de los ministerios del Gobierno. Un aspecto también relevante es el trabajo que se concreta a estas instancias para prevenir los incendios forestales, es una gran tarea. Estamos muy agradecidos de que La Toma sea el punto de inicio de este plan, esto nos visibiliza como pueblo central, La Toma es el corazón de San Luis; agradezco a los intendentes que se sumaron sin ningún tipo de dudas”, añadió.

 

El plan de forestación se proyecta hacia 2023. La primera etapa durará alrededor de 5 meses.

 

Scarpati, quien es ingeniera forestal, detalló que al momento de la selección de especies analizaron otros detalles como los servicios que pasan por las banquinas, como puede ser el cableado de energía eléctrica o la fibra óptica que va bajo tierra, acueductos, entre otros. Las plantas se distribuirán con base en un diseño paisajístico, de un pueblo a otro. Designaron tramos de 5 kilómetros de diferentes especies, según la superposición de suelos y el clima; esto generará un trayecto de corredores biológicos agradable a la vista e importante para la biodiversidad.

 

“Para esta primera etapa calculamos cubrir 127 kilómetros, con tramos de entre 20 y 25 kilómetros. Depende del ancho de la superficie se puede colocar una o dos líneas de especies, en la suposición de que se puedan asignar dos líneas se calculan unas 50 mil. Nosotros hemos sacado la cuenta y da alrededor de 32 mil, pero estamos preparados para contribuir con unas 50 mil si fuese necesario”, concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo