20.3°SAN LUIS - Jueves 01 de Octubre de 2020

20.3°SAN LUIS - Jueves 01 de Octubre de 2020

EN VIVO

Jorge Sallenave presentó su novela "Solterones y pobres"

El máximo escritor de la provincia no para de editar: ahora lanzó una novela situada en un barrio complicado.

Por redacción
| 03 de agosto de 2020
Señor escritor. Sallenave, un cigarrillo cerca y la necesidad de escribir. El autor editó una nueva novela en la que demostró su capacidad para la composición de personajes. Foto: Gentileza.

Sigiloso y sin muchos preámbulos, en los días de cuarentena que gobiernan al mundo, Jorge Sallenave le dio vida a un nuevo libro. “Solterones y pobres” es una novela que cuenta una historia marginal que transita por las veredas de un barrio moribundo con protagonistas aún más precarios. Como ya es costumbre para el prestigioso escritor, sus letras sorprenden con crudeza.

 

Para Sallenave “Solterones…” es un libro distinto a los que presentó en los últimos tiempos. La historia transcurre en un barrio hundido en la pobreza, diferente al desierto de “Amparo” o los mares de la isla misteriosa de “Calaguala” por nombrar algunas de sus ediciones más recientes. 

 

Los protagonistas son tres solterones que se vinculan con una linda muchacha que pasea por las calles del lugar y que detrás de sus ojos y su sonrisa casi perfecta deja entrever un pasado tormentoso, algo triste.

 

“La mujer tuvo relación con uno de los hombres más pesados del barrio. Como en todos los lugares, hay personas maléficas que se sienten más importantes que el resto", adelantó el prolífico autor, uno de los escritores contemporáneos más importantes de la provincia.

 

Una de esas personas malvadas es "El Tabaco" Núñez, un mafioso que de adolescente violentaba a la protagonista y que le dejó marcas muy tristes. La personalidad del sujeto reafirma la precisión de Sallenave para componer personajes, en este caso uno marcado por la crudeza y muy distintos a los que se pueden encontrar en el resto de sus obras.

 

 “Dentro de unos meses voy a presentar un libro de poesías con una mujer como protagonista”. Jorge sallenave.

 

Aunque los años comenzaron a pesar para Jorge, lo encontraron tranquilo y rodeado de su familia más cercana. El café y los cigarrillos también pertenecen al vínculo más importante del escritor, quien siempre se encuentra en algún proceso de creación que lo lleva a volcar su imaginación en las letras. “Solterones...” ya se encuentra en las librerías de la provincia.

 

Como en sus últimos escritos, San Luis ya no es el escenario de la historia. “Todo lo que leerán forma parte de un mundo ficticio que salió de mi cabeza. Me imaginé un barrio con pocas luces y calles de tierra, una casilla con techo de nylon y la tristeza en los rostros de los personajes. Una mujer golpeada por su pasado, pero que en el futuro podría encontrar un pretendiente más o menos interesante”, adelantó Sallenave.

 

El libro se suma a la inagotable fuente de escritos, novelas, cuentos cortos y textos dramatúrgicos que durante su extensa trayectoria creó el autor de "Elvira de Lesbene" y "La quinta" y que en la actualidad forman parte de la historia literaria de la provincia. Para el autor, los recursos y la imaginación siempre están presentes, a la orden del día para darle forma a una nueva historia, por lo general, totalmente ficticia y lejos de lo que se puede ver o vivir en San Luis, que lo vio consagrarse como escritor.

 

Como su imaginación es una herramienta bastante poderosa, en su personalidad y en su oficio, Sallenave adelantó que ya se encuentra en la edición de su próximo poemario que saldrá dentro de dos meses. Un libro que promete embellecer las lecturas de sus seguidores y que, una vez más, tiene a una mujer como protagonista.

 

“Pese a que cuenta la vida de una prostituta, traté de volcar toda la belleza que tiene la poesía. Creo que va a andar muy bien en las librerías”, contó el autor que se animará con su próxima adquisición a indagar por el mundo de internet, la virtualidad y los E-books y así alcanzar un público más completo, fresco y juvenil.

 

Comentá vos tambien...