18.8°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

18.8°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Avanza la construcción de dos obras para mejorar el tránsito

Son la extensión de la avenida España hacia la calle Europa y la rotonda de avenida Juan Funes e Ituzaingó.

Por redacción
| 04 de agosto de 2020
España extremo oeste. Es una buena opción para entrar al microcentro para quienes viven en el noroeste. Fotos: Martín Gómez/Nicolás Varvara.

La Municipalidad de San Luis desarrolla dos obras que tienen el objetivo de mejorar el flujo de vehículos y la seguridad vial. Trabajan en la zona oeste para extender la avenida España hacia calle Europa y, por otra parte, ya está casi terminada una rotonda en el cruce de la avenida Juan Gilberto Funes e Ituzaingó. Ambas acciones son elaboradas en gran parte con recursos de la Comuna.

 

“La obra de avenida España la tenemos avanzada en un 50%. Estimamos que podría estar finalizada en unos 15 o 20 días. Sucede que es un trabajo muy minucioso, ya que tenemos mucho cuidado con los sistemas de canales, escurrimiento de agua, entre otras cosas. Además, efectuamos un buen trabajo de movimiento de suelo para que sea realmente resistente”, sostuvo el secretario de Infraestructura de la Municipalidad, Lucas Ros.

 

El funcionario explicó que hace 15 días comenzó el trabajo con la intervención de un topógrafo. También actuaron ingenieros, dada la complejidad de la obra que extenderá una de las arterias más concurridas. Las tareas se concretan sobre una apertura de unos 200 metros. “No hemos licitado nada, todo lo hacemos con el personal de la Municipalidad. Tratamos de optimizar los recursos que tenemos para solucionar los pedidos de los vecinos”, remarcó.

 

En esta obra trabajaron seis cuadrillas de seis personas cada una. Posteriormente colaborará personal de Espacios Verdes y Alumbrado Público, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos. Utilizaron maquinaria pesada del tipo pala cargadora, motoniveladora, bateas y camiones volcadores. La inversión estimada ronda la cifra de $1.850.000.

 

La rotonda de Juan Gilberto Funes tiene un avance del 80%. De hecho, el tránsito no está interrumpido en la zona; solo restan la parquización y la instalación eléctrica y de una obra de arte, que consiste en una escultura elaborada por artesanos herreros de la Municipalidad.

 

 

 

“A fines de esta semana debería estar lista la escultura, con lo cual estamos próximos a la finalización de los trabajos. Tenemos varias quejas y pedidos de los vecinos, ya que es una zona en la que ingresan muchos vehículos por la avenida Santos Ortiz y se torna bastante peligroso”, afirmó.

 

En este caso trabajaron un topógrafo y tres cuadrillas de seis personas cada una, de la Secretaría de Infraestructura, sumados a integrantes de Espacios Verdes y Alumbrado Público. El gasto estimado es de $150 mil.

 

“La inversión es mínima porque teníamos material y personal. Es una rotonda que si se hiciera sin estos recursos, podría rondar el millón y medio de pesos. La idea fue armar logísticamente lo que disponíamos en un momento de pandemia y ver qué podíamos hacer para reorganizarnos”, subrayó Ros.

 

También mencionó la colocación de adoquines frente al Hospital San Luis. Indicó que se trata de un trabajo que se desarrolla especialmente en las paradas de colectivos, que son las zonas de mayor fricción y en las que más daño sufre el asfalto. Los adoquines los fabrica el propio Municipio y optaron por este material por la resistencia que ofrece.

 

 

La rotonda de Juan Gilberto Funes tendrá una escultura hecha por empleados municipales.

 

 

Los beneficios

 

El subsecretario de Tránsito del Municipio, Luciano Santágata, manifestó que las obras son de vital importancia en materia vial. Según graficó, las tareas en avenida España representarán un ordenamiento porque se trata de una arteria que vincula a un sector de la ciudad con el centro puntano.

 

En los últimos años la zona noroeste ha crecido y la calle Europa comunicaba al sector con el centro, de oeste a este por Junín o en la continuación de España, a través de la curva y contracurva, que representaba un peligro para los conductores. De este a oeste la conexión se hacía por Bolívar o Tomás Jofré, todo esto en un único sentido de circulación. Ahora la extensión de España optimizará el flujo vehicular, especialmente al tener en cuenta la doble circulación.

 

“Hace mucho que se debería haber hecho esto. Es una obra importante que ha hecho el equipo de la Municipalidad, sobre todo para quienes viven en las zonas aledañas”, dijo Santágata.

 

El funcionario también destacó la importancia de la rotonda de Juan Gilberto Funes, al considerar que se trata de una zona crítica. Explicó que si bien bajó la cantidad de vehículos por el escenario de la pandemia, que redujo las actividades sociales, en época escolar se genera una gran circulación.

 

“Es un sector donde hay importantes comercios y servicios, lo que provoca un tránsito constante, sin semáforos o reductores de velocidad, entonces la rotonda otorgará seguridad vial, organizará mejor el tránsito y se reducirán los accidentes. Además, alargamos los cordones del cantero central ubicado frente a la estación de servicio, donde muchas veces los vehículos salían de la expendedora y hacían un giro en U. Ahora los que salen deben retomar la circulación por la rotonda”, graficó.

 

Recordó que la Subsecretaría trabaja en conjunto con el Concejo Deliberante, para proyectar nuevas dársenas de discapacidad, carga y descarga. Buscan que una ordenanza municipal regule estos aspectos del tránsito.

 

“Hicimos relevamientos. El Concejo nos envió una planilla con todos los reductores de velocidad que ha pedido la ciudadanía. Actualmente trabajamos en conjunto para dar solución a los requerimientos de los vecinos”, afirmó. 

 

Comentá vos tambien...