13°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

13°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

EN VIVO

El billete de cinco pesos todavía tiene validez

Hasta el 30 de septiembre los bancos deberán recibirlos. Serán destruidos en febrero de 2021.

Por redacción
| 08 de agosto de 2020
Aún circulan. Hasta el momento es el papel moneda de menor denominación. Será reemplazado por monedas. Foto: Martín Gómez.

Estaba previsto que salieran de circulación en marzo pasado, pero fue otro de los planes que la irrupción de la pandemia obligó a modificar. Los billetes de 5 pesos todavía tienen valor y, si bien no están obligados a hacerlo, algunos comerciantes y colectiveros los reciben. Otros aprovechan la posibilidad de negarse para cobrar de más o entregar productos como “el vuelto”.

 

La Comunicación A-7023 del Banco Central de la República Argentina establece que “las entidades financieras deberán recibir hasta el 30 de septiembre de 2020 los ejemplares presentados por el público a los fines de su canje o acreditación en cuenta y deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en sede del Banco Central hasta el 29 de enero de 2021”.

 

Los choferes de colectivo del servicio interurbano que unen la ciudad de San Luis con Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Volcán y El Trapiche reciben los billetes, y en caso de no tener para entregar el vuelto redondean a favor del cliente, que es lo correspondiente, según dicta la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor. “Los incumplimientos o los abusos por parte de los comerciantes deben ser denunciados, si el cliente se ve obligado a recibir productos por el valor de la diferencia resultante o si le cobran de más, eso es un delito”, indicó Alberto Montiel Díaz, jefe de Defensa del Consumidor.

 

Y continuó: “La Dirección de Defensa del Consumidor recibe las denuncias al 4451023, la atención funciona de 8 a 15, y por mail (ddelconsumidor@gmail.com) la recepción es durante las 24 horas. El interesado debe indicar el nombre del local comercial, el domicilio, el comprobante y si es posible una foto”.

 

Pero no todos los comerciantes llevan a cabo prácticas desleales con sus clientes. “Aquí se reciben los billetes de $5, porque los clientes del banco aún pueden depositarlos en sus cuentas”, explicó a El Diario María Rosa Mercado, propietaria de la despensa "Luján", ubicada en avenida Italia y avenida Ejército de los Andes.

 

“Este comercio los recibe —agregó—, y si el cliente decide no recibirlos, se le hace el descuento a favor o se anota la diferencia para tenerla en cuenta en un futuro, de esa forma cuidamos a quien elige este comercio para realizar sus compras todos los días, incluso les pido que si tienen billetes en su casa los traigan que aquí valen lo mismo que siempre, por lo menos hasta septiembre”.

 

El Diario de la República consultó al tesorero de un banco ubicado en pleno centro de la ciudad de San Luis. Alberto Manchento explicó que “ningún comercio está obligado a recibir los billetes, pero siguen teniendo validez. Las entidades bancarias y financieras están obligadas a recibirlos y acreditar la suma en la cuenta de sus clientes, pero no están obligadas a cambiar la suma de billetes de 5 pesos por dinero en efectivo”.

 

Comentá vos tambien...