13°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

13°SAN LUIS - Domingo 20 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Solicitaban asfaltar el ingreso a la localidad de Potrero de los Funes

La Sociedad de Fomento pedían el pavimentado de 1.600 metros hasta el centro de la población, entre otros requerimientos.

Por redacción
| 12 de septiembre de 2020
Ya en los años 70 la localidad era visitada por turistas y residentes de toda la provincia. Recorte - Archivo Año V - N° 1.373.

Hace medio siglo la localidad de Potrero de los Funes ya tenía esa naturaleza cautivante compuesta por sus arboledas verdes, las sierras, los ríos y un clima incomparable, que hacían de la población serrana una de las zonas más hermosas, y ya era visitada por turistas y residentes de toda provincia.

 

A principios de septiembre de 1970, vecinos que integraban la Sociedad de Fomento de Potrero de los Funes, que presidía Jorge Videla Poblet, mantuvieron una reunión en Casa de Gobierno con el entonces gobernador de facto, Juan Gregorio Vivas. Le entregaron una carta en la que destacaban los trabajos realizados en la localidad que demostraban el interés por el progreso, y también solicitaron requerimientos de obras para un mayor crecimiento de la zona.

 

En sus páginas del 7 de septiembre, El Diario de San Luis reflejó que la entidad resaltaba las actividades que el Poder Ejecutivo había ejecutado, como la pavimentación del camino que une a Potrero con la ciudad de San Luis, partiendo desde Cruz de Piedra hasta la circunvalación del dique Potrero de los Funes (actual ruta provincial Nº 18), entre otros.

 

 

La capilla San Antonio, antes de la imponente escalinata de piedra.  Recorte - Archivo: Año V - N° 1.373

 

 

Asimismo, entre los pedidos que la Comisión de Fomento consideraba fundamentales estaba la construcción de una pileta artificial con un pequeño muro de contención sobre el lecho del río Potrero, obra que fue llevada a cabo de forma precaria y a modo de ensayo. Sin embargo, los resultados fueron ampliamente satisfactorios, lo que atrajo a una gran cantidad de personas a disfrutar del lugar, describió el matutino.

 

Otro solicitud presentada fue la continuación de la carpeta asfáltica hasta el centro de la población serrana, lo que comprendía un tramo de aproximadamente 1.600 metros que permitiría al turista recorrer los sectores adyacentes y disfrutar de la bellezas naturales de la zona.

 

En la nota presentada, la Comisión resaltó el espíritu comunitario de todos los vecinos de Potrero de los Funes, quienes se sacrificaron para colaborar con la construcción del edificio en el que funcionaba la entonces Comisaría "Granadero Baigorria" (hoy Comisaría Distrito Nº 33) y ayudaron a finalizar la capilla San Antonio, que poseía una conjunción de estilos gótico, colonial y románico.

 

Comentá vos tambien...