13.7°SAN LUIS - Sabado 26 de Septiembre de 2020

13.7°SAN LUIS - Sabado 26 de Septiembre de 2020

EN VIVO

UNSL: buscan incorporar los alimentos disecados a la dieta

El proyecto consiste en la preparación de hortalizas y legumbres deshidratadas, a través de un horno solar.

Por redacción
| 16 de septiembre de 2020
Donaciones. Integrantes del proyecto, durante la entrega de alimentos a un productor hortícola de Villa Mercedes. Foto: Héctor Portela

La UNSL ofreció al gobierno provincial incorporar los alimentos disecados a la dieta de los sectores más vulnerables, una producción de elaboración propia que en la actualidad desarrolla la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de Villa Mercedes y que pretenden expandir para el beneficio de todos los puntanos.

 

El vicerrector de la casa de estudios, Héctor Flores, junto al decano de la FICA, Sergio Ribotta, y la coordinadora del Instituto de Economía, Negocios y Transferencias Tecnológicas, Myriam Grzona, presentó, a principios de esta semana, el proyecto ante el ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo, con la intención que sea incorporado a las políticas públicas provinciales para hacerle frente a la emergencia alimentaria, agravada en los últimos meses por la pandemia y la cuarentena.

 

"Hoy tenemos la capacidad de hacer la transferencia con lo que producimos, pero también una buena opción sería hacer un acuerdo o sociedad en la que la Provincia pueda invertir y darle más escala a la planta. Las opciones son muchas y hay un interés en la propuesta", explicó Flores en Radio Universidad.

 

Además, el vicerrector confirmó que en la actualidad la capacidad de abastecimiento alcanzaría para cubrir Villa Mercedes y localidades vecinas. La producción consiste en un alimento de nutrición completa que no necesita refrigeración y puede ser reconstruido con facilidad, apto para cubrir las dietas en, por ejemplo, merenderos y comedores comunitarios, donde la demanda creció de forma considerable tras la declaración en todo el país del aislamiento social, preventivo y obligatorio a mediados de marzo.

 

La producción se hace en la planta piloto ubicada en el campus universitario, que cuenta con un deshidratador solar, una lavadora y una procesadora de vegetales, más bandejas para pretratamiento.

 

El proceso consiste en la recolección previa de verduras que más tarde son mezcladas con hortalizas y legumbres provenientes de huertas locales, disecadas en el horno sustentable con una capacidad para generar hasta 50 kilos de alimento cada dos días, almacenables por un año.

 

"Inclusive puede utilizarse carne, todo disecado sin agua para garantizar la seguridad alimenticia del producto. Además, de esa manera es más fácil su traslado y el mantenimiento, porque solo se rehidrata al hervirlo y después se consume", indicó Flores.

 

En los próximos días el equipo a cargo del proyecto presentará una carpeta con todos los detalles técnicos para que lo analicen en conjunto los responsables de los ministerios de Desarrollo Social y de Producción de la provincia.

 

 

Creación de EBT

 

A partir de este mes, la UNSL cuenta con una normativa específica referida a la creación de Empresas de Base Tecnológica (ETB). Se trata de una herramienta legal para poner al servicio del sector productivo público y privado el conocimiento desarrollado puertas adentro de la casa de estudios, con el propósito que llegue a la comunidad.

 

Previo a contar con la reglamentación, la institución solo podía realizar un tipo de "sociedad" con organismos o empresas a través de protocolos de vinculación, pero en pequeños proyectos o por el ofrecimiento de servicios, que no incluía el desarrollo productivo.

 

"No teníamos la forma legal de hacerlo o de escalar ese producto tecnológico a través de una empresa. Para eso necesitábamos una herramienta legal y esto significa que la universidad, con su máximo órgano de gobierno, les diera a las facultades y al rector las herramientas para crear esa persona jurídica para establecer sociedades entre un grupo de investigación específico junto al Gobierno o un municipio, o con una empresa privada", explicó el coordinador de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la UNSL, Martín Fernández Baldo.

 

Comentá vos tambien...