24°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

En San Luis las conversiones a GNC cayeron más de un 40%

En los locales dicen que el desplome refleja la falta de movimiento por la pandemia y el débil andar de la economía. 

Por redacción
| 22 de septiembre de 2020
Descenso. Entre enero y agosto se realizaron 953 instalaciones, 723 menos que para igual período del 2019. Foto: Marianela Sánchez.

La pandemia perturbó en mayor o menor grado todos los rubros económicos y el mercado de la instalación de equipos de GNC no es la excepción. Según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en lo que va del año la colocación de cilindros en la provincia ha registrado un desplome inédito que supera el 40 por ciento. Los números son elocuentes: en el período de enero a agosto del 2020 se realizaron 953 conversiones, mientras que para igual período del 2019 habían totalizado 1.676.

 

La plaza puntana exhibió una evolución sin sobresaltos significativos durante el primer trimestre de este año. En enero se habían concretado 186 colocaciones y en febrero, 154. A pesar de coincidir con el mes en el que se declaró la cuarentena, marzo mostró valores relativamente normales: 124 instalaciones, una cifra aceptable que se explica en que el aislamiento social entró en vigencia cuando ya finalizaba el mes (solo restaba  poco más de una semana).

 

Pero el bajón fue brusco en los próximos sesenta días. El Enargas refleja que en abril solo se realizaron 29 conversiones en la provincia, es decir, en promedio menos de una por día. El panorama fue similar en mayo, ya que solo se registraron 66 operaciones, muy lejos de las 225 alcanzadas durante ese mismo mes pero del 2019.

 

A tono con la progresiva flexibilización de las actividades, el mercado local de instalación de equipos de GNC logró recuperarse entre junio  y agosto, cuando hubo un promedio de 130 operaciones mensuales, si bien estas cifras están muy alejadas de la media para el mismo período del año pasado, que fue de 230.

 

“Actualmente estamos en una meseta en referencia a las conversiones”, admitió Rodrigo Marcos, propietario de un negocio emplazado en la ciudad de San Luis. Afirmó que el parate que experimenta el sector responde no solo a las restricciones que trajo la pandemia, sino también a una economía nacional que tiene un andar débil y que genera mucha incertidumbre entre los consumidores.

 

 

Actualmente en nuestro local estamos en una meseta en referencia a la colocación de equipos de GNC (Rodrigo Marcos)
 

 

Ricardo Von Euw, encargado de otro comercio que coloca equipos de GNC en la capital puntana, aseguró que en su caso la caída en las operaciones está en un rango que va del 40 al 50 por ciento, y subrayó que las subas momentáneas en las ventas  están siempre asociadas con la flexibilización de las medidas sanitarias.

 

La COVID-19 cambió una tendencia de crecimiento sostenido para esta industria en San Luis. En el período que va de 2016 a 2019 la comercialización de cilindros había manifestado una expansión del 70 por ciento, un alza que se explicaba principalmente por el incremento constante en el precio de los combustibles líquidos.

 

La depresión que sufre el sector en la provincia afecta a todo el país. La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) aseguró en un informe que la pandemia impactó de forma directa sobre las ventas de GNC, y coincide que  los peores meses en cuanto a la facturación fueron abril y mayo.

 

 

La demanda en las estaciones

 

La merma en las conversiones también queda en evidencia al repasar la demanda en las estaciones de servicio. En San Luis las ventas de Gas Natural Comprimido cayeron un 90 por ciento en abril, producto de la muy escasa circulación registrada en ese momento debido a las limitaciones de la cuarentena.

 

La Comisión de Usuarios de Expendedores de GNC, una organización a nivel nacional, alertó que en la Argentina hay varios locales que encuentran serios problemas para abonar las facturas de gas natural y que tienen “riesgo de desaparecer”.

 

La Cámara Expendedores de Combustibles del Interior de la Provincia de Córdoba indicó que de las 289 estaciones de servicio  que comercializan GNC en la jurisdicción mediterránea, hoy 200 se encuentran por debajo del “punto de equilibrio”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo