26.9°SAN LUIS - Sabado 24 de Octubre de 2020

26.9°SAN LUIS - Sabado 24 de Octubre de 2020

EN VIVO

Villa Mercedes: la biblioteca municipal “Juan Bautista Alberdi” cumplió 115 años

Además de acumular años, la institución suma escritos repletos de conocimientos y sueños listos para ser liberados.

Por redacción
| 23 de septiembre de 2020
La biblioteca acoge libros que datan de más de cien años. Leyendas, cuentos, novelas e investigaciones con historias de todo tipo. Fotos: Chiche Herrera.

Unas 25 mil historias se agolpan, se llenan de polvo, se abren y se vuelven a cerrar en intervalos más o menos constantes, dependiendo de su utilidad, relevancia histórica o el privilegio y posición que ocupen entre las estanterías. Las joyas son aquellas piezas que solo se sacan algunas veces al año y que pasaron por tantas manos que ya merecen su debido respeto y descanso para ser solamente admiradas de lejos por las generaciones que vienen. Las demás, en una época prepandemia, pasaban de mano en mano, de alumno en alumno o simplemente eran leídas por aquellos apasionados que aún disfrutan de ir a la biblioteca para elegir un buen libro.

 

En la calle Belgrano 188, en Villa Mercedes, se encuentra “La casa de los sueños”. Allí, el problema matemático más difícil se vuelve tan fácil como sumar dos más dos y las historias de guerras e imperios lejanos quedan a unas páginas de distancia. En la Biblioteca Municipal “Juan Bautista Alberdi” se almacenan hace 115 años relatos antiguos de generaciones ya extintas.

 

El 16 de septiembre el establecimiento cumple años y, en un contexto normal, la biblioteca abriría sus puertas con un café literario y dejaría al descubierto sus joyas más preciadas. “Se trata de los libros de oro y los más valiosos. Se los llama así porque tienen más de cien años de publicación”, explicó Andrea Menna, jefa del Subprograma de Bienes y Museos de Villa Mercedes. Y agregó que tienen clásicos como “Las vidas paralelas de Plutarco”, del 1900; “La Gaceta de Buenos Aires”, de los años 1811 hasta el 1813; y “Don Quijote de la Mancha”, publicación de 1894, entre tantos otros tesoros literarios.

 

 

Pensamos un proyecto para generar un café literario virtual que solíamos hacer en la biblioteca (Andrea Menna)
 

Este miércoles, a causa de la pandemia, sus puertas permanecen cerradas. Pero esta no es la primera vez que la biblioteca sufre ajustes: con varias mudanzas y cambios de lugar está más que acostumbrada al cambio. Su primer espacio fue en la calle León Guillet 37, donde ahora funciona el Correo Argentino. “Fue la primera biblioteca pública de la ciudad y lleva su nombre por uno de los grandes pensadores del país, Juan Bautista Alberdi”, narró Andrea.

 

Sin embargo, esa propiedad fue rematada y se trasladaron a Balcarce y Riobamba, donde estuvo poco tiempo. “Siguió funcionando en lugares alquilados. En la década del 30, en la calle Pedernera, entre Potosí y Ayacucho y en el 40, en General Paz 425”, continuó enumerando Andrea, en un sinfín de lugares y décadas. Finalmente los libros dejaron de pasear por la ciudad y encontraron “La casa de los sueños”, como se llama el libro que cuenta la historia de la biblioteca.

 

Con sus idas y vueltas, los traslados y los libros comprados por la Municipalidad y aquellos donados por la gente, la Biblioteca Municipal “Juan Bautista Alberdi” es una historia en sí misma. Lamentablemente, ahora le toca atravesar su etapa más solitaria.

 

 

Comentá vos tambien...