26.9°SAN LUIS - Sabado 24 de Octubre de 2020

26.9°SAN LUIS - Sabado 24 de Octubre de 2020

EN VIVO

Coquena presentó "Huayno manso"

El grupo merlino lanzó la nueva canción que llegó junto con los primeros aromas de la primavera.

Por redacción
| 23 de septiembre de 2020
Hermanos de la vida. Los Coquena revalorizan la canción andina. Foto: Gentileza.

Suaves melodías norteñas, ideales para que un bebé duerma pacíficamente en los brazos de su padre o de su madre, se presentan en los primeros acordes de "Huayno manso", la nueva canción de Coquena que llegó junto con los primeros aromas de la primavera.

 

El grupo merlino invitó a colegas para que los acompañaran en esta nueva aventura grabada en plena cuarentena, cada uno con sus instrumentos y la raíz andina que los caracteriza. Entre ellos estuvo Marino Coliqueo, quien compuso la letra de "Huayno..." y acompaña a la banda desde sus comienzos en la música.

 

Además, los hermanos Débora y Nery Villalva junto con sus compañeros Walter Roldán y Leonardo Alaniz también se presentaron  Javier Canevari  y Martín Crivello, integrantes de la banda Che Joven del que forma parte Marino. El grupo destacó que sus colegas son firmes referentes del folclore y admirados por todos los integrantes de Coquena.

 

También sumaron a  Juan Soniar en el contrabajo, exbajista de Coquena, quien aún conserva una estrecha amistad con los actuales miembros del grupo.

 

Coquena se identifica en el ámbito folclórico por su originalidad pero también por compartir letras y composiciones de otros colegas que como ellos transitan el camino de la música independiente.

 

Leonardo, el baterista del grupo, estuvo a cargo de la mezcla y masterización de la canción en el estudio "LA home studio" de la localidad de Santa Rosa del Conlara.

 

Luego de las primeras melodías tranquilas, la canción pasa por un estado más adrenalístico, en el que los sonidos de los instrumentos de viento y la percusión se llevan todo el protagonismo. La voz de Débora se combina con la de Marino y entre los dos invocan a la Pachamama, hablan de la naturaleza, las revoluciones y los paisajes que recorren el norte del país.

 

En tiempos de confinamiento, los músicos de Coquena no se quedaron quietos y realizaron diferentes recitales vía streaming, en los que consiguieron que seguidores de Argentina los escucharan en vivo, como también de Bolivia y de Perú.

 

Comentá vos tambien...