14.9°SAN LUIS - Martes 20 de Octubre de 2020

14.9°SAN LUIS - Martes 20 de Octubre de 2020

EN VIVO

Dictarán talleres para adolescentes sobre los mitos del amor romántico

Este jueves a las 14 comienza el primer encuentro organizado por el Área ESI del Ministerio de Educación.

Por redacción
| 24 de septiembre de 2020
Deconstrucción. Buscan desnaturalizar las violencias en los noviazgos. Foto: El Diario.

Para acercar a los adolescentes a los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI), el Ministerio de Educación comenzó un ciclo destinado a chicos y chicas de San Luis, de 15 a 18 años. En tres encuentros virtuales, abordarán el “Amor romántico: mitos y tabúes que persisten en la sociedad y que necesitan ser pensados, resignificados y cuestionados".

 

Las charlas serán dictadas por profesores del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de Villa Mercedes. Los encuentros virtuales son parte de la campaña interministerial "Hoy decidís vos" que busca generar acciones y productos que visibilicen las violencias que son históricamente naturalizadas por la sociedad. El primer taller será este jueves a las 14 por la plataforma Google Meet.

 

Los ministerios de Salud y Educación, las secretarías de la Mujer, Diversidad e Igualdad y Turismo, y los programas Juventud, Cultura y Deportes desarrollaron una campaña para adolescentes por la semana de la primavera y del estudiante. "Elegimos el tema de los géneros y cada área buscó diferentes actividades que tuvieran que ver con el respeto y la creación de vínculos sanos y sin discriminación. Entonces desarrollamos estos talleres que persiguen exponer los mitos y tabúes sobre el amor romántico", explicó la jefa del Área ESI, Patricia De Miguel.

 

"En el primer encuentro que se llama 'Nada de media naranjas' vamos a abordar con los estudiantes los mitos construidos en relación a la sexualidad y al amor romántico. Se va a trabajar con una lectura de 'Los cuatro grupos de mitos del amor romántico' y 'Algunos tópicos sobre ellas y algunos tópicos sobre ellos', textos extraídos del material de la Fundación Mujeres", especificó De Miguel.

 

El próximo encuentro será el lunes 28 a las 10. El título es: "El amor es así: tematizando las representaciones sobre el amor romántico". Allí los y las adolescentes en grupos elaborarán un breve documento compartido que refleje sus opiniones sobre las diversas representaciones que se tienen sobre el amor romántico.

 

Y el tercer taller se dictará el 2 de octubre a las 15. "Aquí pretendemos problematizar y hacer visibles algunos mitos románticos, ya sean literarios o no, y de escenas de novelas o series televisivas destinadas para adolescentes", sintetizó. Y agregó: "Estos talleres son con inscripción y tienen un cupo de entre 60 y 70 chicos y chicas. La idea es que sea con un grupo reducido para poder hacer un trabajo directo y reflexivo, que puedan hablar y hacer un intercambio distinto".

 

El link de inscripción para el segundo encuentro es https://forms.gle/e6USTcgf47wVNXfW6 y https://forms.gle/GkFoPiHZwVG5ite69 para el tercero.

 

Comentá vos tambien...