17.9°SAN LUIS - Viernes 23 de Octubre de 2020

17.9°SAN LUIS - Viernes 23 de Octubre de 2020

EN VIVO

La venta de paracetamol aumentó un 89% durante la pandemia

Aseguran que la mayor demanda fue de marzo a mayo y que también comercializaron vacunas y vitaminas. 

Por redacción
| 27 de septiembre de 2020
Los villamercedinos extremaron los cuidados para reforzar su sistema inmunológico. Foto: Archivo.

Con el inicio de la pandemia, la incertidumbre y el temor se hicieron presentes en los mercedinos. Además de quedarse en casa, muchos acudieron a la farmacia más cercana para tener stock en medicamentos. El que más se comercializó es el paracetamol que, en comparación con la misma fecha en 2019, aumentó un 89%. La droga es la recomendada para aliviar los síntomas de la COVID-19, es analgésico, antifebril y antiinflamatorio. Muchos también quisieron reforzar sus defensas para enfrentar al coronavirus con un organismo fuerte. Por eso, creció la demanda de vitaminas C y D y de vacunas, orales y antigripales.

 

Los números sorprendieron al Centro de Propietarios de Farmacias que realizó el detalle de las ventas mes a mes. Aseguraron que en el bimestre de marzo a mayo fue cuando la gente compró más cantidad.

 

“Creo que es tanto el miedo de todos, que van a buscar el remedio por las dudas. Nunca imaginamos que esto podía suceder, los laboratorios se quedaron sin reservas en algunas variedades”, explicó Fabián Bautista, presidente del Centro de Propietarios de Farmacias.

 

Lo que más llamó la atención a los profesionales es que el vecino no solo permaneció en su vivienda como prevención a los contagios, sino que extremó medidas para mantenerse en buen estado de salud.

 

"Creo que por los mismos recaudos quisieron probar todas las opciones para evitar enfermarse. Las vacunas orales se triplicaron, vendimos un 164% más, de las antigripales no sobró ninguna dosis. Otra que creció a más del 300% es la antineumonía. Todos los neumonólogos y los médicos clínicos le sugirieron a los pacientes de riesgo que se la coloquen. Con las vitaminas C y D pasó algo similar, la demanda aumentó un 114%", agregó el farmacéutico.

 

 

Confirman que los medicamentos antigripales se vendieron un 51% menos. 

 

 

Los termómetros también fueron muy solicitados. “Hemos vendido muchos, es difícil conseguir los que se llaman clínicos, los que se comercializaron son los digitales. Pero fueron muy populares los pirómetros que se usan mucho en los comercios, en las fábricas, en instituciones y en gimnasios para tomarle la fiebre al personal. De estos seguimos teniendo, no hay desabastecimiento de ese tipo de elementos”, aclaró.

 

La época invernal y las bajas temperaturas generalmente traen aparejadas enfermedades estacionales, como gripe, bronquitis, neumonía, resfrío, entre otros. Pero por las condiciones que transcurren este año, donde la gente debe permanecer más en sus casas, ha beneficiado a que disminuya notablemente este tipo de virus. Por lo tanto la venta de antigripales descendió un 51% mientras que los antibióticos, un 30%.

 

Al inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio que se decretó en el país, hubo escasez de objetos de protección e higiene, como guantes, barbijos, alcohol, máscaras, entre otros. Y también había exceso en los precios. “El stock ya es normal, no falta ninguno de los productos recomendados para protegerse, incluso también el costo de cada uno se equilibró. Creo que al principio todo era especulación porque no conocíamos cómo eran las cosas” dijo Bautista.

 

Comentá vos tambien...