21.3° SAN LUIS - Martes 27 de Octubre de 2020

21.3° SAN LUIS - Martes 27 de Octubre de 2020

EN VIVO

La UNSL solicitó el regreso "adaptado" de las clases presenciales

La vuelta a las aulas será con protocolos estrictos. Pero seguirá el dictado virtual de algunos contenidos.

Por redacción
| 30 de septiembre de 2020
En los edificios. La universidad espera la confirmación del Comité de Crisis. Foto: El Diario.

La flexibilización para distintas actividades de educación formal y no formal en la provincia motivó a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) a solicitar el regreso “adaptado” de las clases presenciales, una instancia que la casa de estudios planea combinar con la modalidad virtual exigida por la pandemia. Para formalizar la reapertura de las aulas universitarias solo restaba la autorización del Comité de Crisis provincial tras una presentación formal hecha este martes a la tarde.

 

Así lo anunció el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, durante la última sesión del Consejo Superior de la víspera, en la que aclaró que el retorno será opcional y quedará a criterio de las facultades, las áreas departamentales y las cátedras, que tendrán la decisión sobre la pertinencia de concurrir o no a los espacios físicos en las tres dependencias que funcionan en San Luis, Villa Mercedes y Merlo.

 

“Vamos a hacerle llegar una nota al Comité de Crisis, pero extraoficialmente la universidad está en condiciones de regresar con el protocolo de presencialidad adaptada”, indicó Moriñigo, quien agregó que la decisión de reabrir los espacios académicos está fundamentada en que la provincia ya autorizó el funcionamiento físico de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) y los institutos de idiomas, entre otros.

 

La casa de estudios tenía previsto que los docentes y el personal administrativo retornaran a principios de este mes, pero tras el retroceso a la Fase 1 en la capital puntana suspendió de inmediato la medida.

 

“Los tres centros universitarios y toda la provincia ya presentan un mismo estatus de Fase 1 con algunos tipos de permisos o una Fase 5 con algunas limitaciones, como se la quiera llamar. Al menos ya hemos adquirido uniformidad en la condición, que nos permitió a la fecha que el sector no docente trabaje con la metodología que instruimos durante la pandemia, con cuatro días a la semana según la terminación par o impar del documento y un día en común de teletrabajo, que son los viernes”, sostuvo Moriñigo.

 

 

En algunas escuelas

 

La semana pasada, entrevistado por El Diario, el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, confirmó el regreso de las clases presenciales en jurisdicciones con estatus sanitario libre de coronavirus. Y lo reiteró el lunes durante una visita a la UPrO “Eva Perón” de Villa Mercedes.

 

"Será para parajes y localidades donde no se han registrado casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, por lo que en total serán diez o quince establecimientos que definiremos. Será voluntario, por lo que ya hemos estado en contacto con los docentes y directivos que nos acompañarán, lo mismo para las familias que quieran enviar a sus hijos. Por supuesto que se trabajará con todos los protocolos para prevenir contagios, con la entrega de artículos de higiene y seguridad para alumnos y profesores”, aseguró Dermechkoff, en el reinicio de clases en la UPrO.

 

Comentá vos tambien...