13°SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

13°SAN LUIS - Lunes 15 de Agosto de 2022

EN VIVO

Caso Morales: piden que haya audiencias por teleconferencia

Por la pandemia se suspendió una inspección en la comisaría, que aún no ha sido reprogramada.

Por redacción
| 06 de septiembre de 2020
Movilización. A lo largo de estos meses, ha habido manifestaciones para pedir que se esclarezca el caso. Foto: Archivo.

A cinco meses, la pregunta sigue abierta: ¿qué paso con Florencia Magalí Morales el domingo 5 de abril en la Comisaría de Santa Rosa del Conlara, a donde fue llevada detenida? El regreso a Fase 1 en varias ciudades y localidades de la provincia incide en el ritmo de la investigación que lleva adelante el Juzgado Penal de esa localidad. Se suspendió una inspección en la seccional, una medida considerada muy importante por los abogados de la familia de la mujer. Y ellos aguardan la respuesta al pedido para que las audiencias testimoniales que estaban previstas se desarrollen mediante la plataforma Cisco Webex, por teleconferencia.

 

Debido a los numerosos casos de COVID-19 en el norte provincial, el Superior Tribunal de Justicia resolvió que los organismos judiciales de los departamentos Junín, Chacabuco y San Martín trabajen desde el lunes 31 de agosto y hasta el viernes 11 de septiembre de manera remota, suspendiéndose las actividades presenciales en todas las dependencias judiciales de la Tercera Circunscripción, según lo informado por la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional del Poder Judicial.

 

Santiago Calderón Salomón, el abogado que, junto a su colega Federico Putelli, representa a la familia de Florencia, comentó que aún no hay fecha para la inspección, que iba a realizarse en la Comisaría de Santa Rosa el pasado lunes 31. “Entiendo que por la Fase 1 se reprogramará. Una vez que se fije fecha, será el momento oportuno para volver a pedir los peritos”, indicó.

 

Esto último se refiere a que propusieron la intervención de dos peritos de parte en la inspección, pero esto fue rechazado por el juez Jorge Pinto, con el argumento de que “no están en el listado y supuestamente porque no planteamos nada sobre qué puntos de pericia”, dijo. Al respecto de eso “tendremos que apelar, y va a demorar. Lo vamos a volver a plantear, demostrando con la documentación que nos envíen los peritos que están inscriptos, que está todo en orden, sumado a que no es indispensable que estén en la lista”, reiteró, y destacó que para ellos es muy importante que personas con conocimiento específico participen de la medida.

 

Sobre las audiencias, recordó que en la etapa inicial de esta causa se tomó declaración a testigos por teleconferencia y que fue muy útil, ya que permitió que la investigación avanzara, por lo que entiende que ahora podría adoptarse la misma decisión. Mientras, según el letrado, el expediente se puede ir movilizando con la incorporación de informes periciales, como a muestras de laboratorio.

 

Comentá vos tambien...