16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Comienza en el norte la campaña de arándanos

La Argentina compite con un sabor especial y la producción orgánica. En San Luis dejó de producirse en 2018.

Por redacción
| 08 de septiembre de 2020
Productoras. Entre Ríos, Tucumán y Buenos Aires son las importantes. Foto: Infobae.

La Argentina se prepara para comenzar con la cosecha de arándanos, un sector en el que es uno de los principales actores en el mercado global, con una tradición exportadora de más de 20 años. Su ubicación geográfica le da la ventaja de contar con un cultivo de contra estación que le permite abastecer de fruta durante los períodos de baja producción en los países del hemisferio norte.

 

Por eso sus principales destinos de exportación son Estados Unidos con el 60% de los envíos, Europa (30%), y Canadá y Asia, que juntos representan el 10%. Durante los últimos años, las exportaciones de Argentina se han estancado en torno a las 15 mil toneladas, lo que en 2019 representó el 10% de la oferta en la ventana de agosto a diciembre.

 

La estrategia de diferenciación está centrada en tres pilares: el sabor, la producción orgánica y el trabajo responsable. Con una campaña, el sector pone énfasis en el sabor dulce acidulado de la fruta argentina que, por ser producida en zonas con “horas de frío”, tiene un sabor diferencial respecto a la de sus competidores. Un factor adicional es la tendencia creciente a la producción orgánica, que ya está en un tercio del total.

 

 

La pandemia obligó a un replanteo de la logística: ahora el 35% de la producción va en barco.

 

 

Frente a las dificultades que atraviesa por la falta de competitividad en un mercado cada vez más complejo y abastecido, Argentina decidió hacer un esfuerzo en materia logística para reducir costos. “Veníamos mal acostumbrados de un mercado que estaba dispuesto a pagar fletes aéreos para hacerse de la fruta más rápido pero hoy, por las dificultades logística que trajo el coronavirus, la situación es diferente. Debemos volcarnos masivamente a otra vía de transporte y comenzamos a mandar mercadería por barco”, contó Federico Bayá, el titular del Consorcio Arándanos Argentinos (ABC). Es una tendencia de los últimos años, cuando la tasa de envíos marítimos pasó de 2-3% en 2014 a 35% en 2019. En medio de la pandemia, con menor frecuencia de vuelos, se prevé que solo el 30% de la fruta se exporte por vía aérea.

 

 

La situación en San Luis

 

La provincia tuvo hasta 2018 una interesante producción de arándanos, de la mano de la firma Berries Argentina SA, que explotaba 90 hectáreas en el norte puntano. Pero en noviembre de ese año una fuerte granizada que cayó en la zona de Candelaria frustró totalmente la cosecha y la empresa no volvió a apostar por la fruta en las últimas dos campañas. "Estamos viendo qué hacer de ahora en más, aún no hay una decisión tomada sobre qué sembrar", contó el ingeniero Ariel Navarrete, el responsable de producción.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo