29.8°SAN LUIS - Martes 26 de Enero de 2021

29.8°SAN LUIS - Martes 26 de Enero de 2021

EN VIVO

Controlan que comerciantes y clientes de Villa Mercedes cumplan los protocolos

Para evitar contagios de COVID-19 verifican el uso del tapabocas, de alcohol en gel y de la aplicación Trazar.

Por redacción
| 12 de enero de 2021
Control. Los inspectores de Defensa del Consumidor de la ciudad realizan algunas preguntas a los comerciantes sobre las medidas de prevención. Foto: Luciana Iglesias.

El Programa Control Urbano municipal, en conjunto con Defensa del Consumidor, realiza inspecciones en negocios para corroborar que se cumplan los protocolos para evitar contagios de COVID-19. Ayer recorrieron los locales del micro y macrocentro de la ciudad para recordar y concientizar sobre cómo prevenir el coronavirus en sus instalaciones. Los organismos aseguran que las faltas más detectadas son sobre el uso del tapabocas y del registro de trazabilidad. Además, planean incrementar las salidas en distintos sectores de la localidad.

 

Pasadas las 9, los inspectores salieron desde el edificio de la Comuna a las calles para revisar que los comerciantes apliquen las medidas vigentes para combatir la pandemia. “Lo que hacemos es un asesoramiento con todas las personas abocadas a estas tareas y un relevamiento sobre cómo están las condiciones actuales de los locales. En este momento no estamos realizando actas de infracción, ya que la intención es evitar el relajamiento, que hemos notado, brindar información y para que aprovechen a sacarse todo tipo de dudas”, remarcó Elvio Sepúlveda, a cargo del área municipal y quien supervisaba el operativo.

 

Además, señaló que la respuesta de los propietarios de los comercios es positiva y que siempre están a favor de que los visiten y que no permitan que se abandonen los cuidados. “Los clientes también juegan un papel fundamental. Tienen que saber cómo actuar al ingresar a comprar y cuáles son sus obligaciones, como pedir registrarse”, aseguró.

 

Los clientes también juegan un papel fundamental. Tienen que saber cómo actuar al ingresar a comprar (Elvio Sepúlveda)

Hoy, los equipos recorrerán por la mañana la zona del barrio Estación y por la tarde en el mismo sector lo harán en las avenidas principales. “Estamos atravesando un momento complicado a nivel sanitario. Pudimos ver que en algunos gráficos la curva de contagios crece producto de los encuentros de fin de año, entonces siempre es necesario estar presentes”, dijo.

 

Sepúlveda indicó que principalmente con lo que menos cumplen los vecinos es en el uso del tapabocas y en los negocios en algunos casos siguen utilizando la planilla impresa para tomar los datos a la gente en vez de usar la app Trazar.

 

Una de las inspectoras de Defensa del Consumidor, Rita Ríos, comentó que en general siempre hay algunos lugares que no cumplen y a ellos apuntan estas tareas. “Verificamos que tengan trapos de piso para poder desinfectarse en el ingreso, además del alcohol en gel y que respeten el distanciamiento físico”, aseguró.

 

Asimismo, añadió que cada grupo recorrió más de veinte negocios a lo largo de la jornada. “Un equipo anduvo por Lavalle, otro por Pedernera, por Belgrano y otras calles más. Esta concientización sirve para prevenir el rebrote de la enfermedad”, agregó.

 

Esta tarea de concientización sirve para prevenir que haya un rebrote de la enfermedad (Rita Ríos)

Micaela Funes, propietaria de una pizzería del microcentro que recibió la visita de los agentes en su local, opinó que le parecen correctos los controles. “Está bueno, pero tienen que ver también el tema del distanciamiento en la peatonal. Tenemos todo en orden y eso nos permite trabajar tranquilos. El personal es muy amable, y si alguna vez nos faltó algo nos lo hicieron saber de buena manera”, acotó la mujer.

 

Comentá vos tambien...