31.2°SAN LUIS - Martes 26 de Enero de 2021

31.2°SAN LUIS - Martes 26 de Enero de 2021

EN VIVO

Reparan los baches de veinticuatro cuadras de la calle Montevideo

Los arreglos generarán reducciones y cortes de tránsito por unos diez días desde Potosí hasta Estado de Israel.

Por redacción
| 14 de enero de 2021
Paso reducido. En algunas esquinas no cortaron completamente el tránsito, pero piden circular con precaución. Foto: Juan Andrés Galli.

Desde anteayer, para cruzar por una de las calles más usadas para recorrer la ciudad de norte a sur y viceversa hay que tomar algunas precauciones. El Municipio realiza una gran obra de bacheo a lo largo de 24 cuadras de Montevideo y, por eso, hay algunas interrupciones o desvíos del tránsito que se extenderán por unos diez días más.

 

Las reparaciones se dividirán en dos tramos. La primera ya comenzó y abarca desde Potosí hasta Manuel Láinez. Cuando terminen, las cuadrillas se abocarán a otros arreglos en el barrio La Ribera y luego retornarán para continuar hasta Estado de Israel. El inspector de bacheo de la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura, Eduardo Moyana, anticipó que incluso evalúan hacer una tercera etapa que llegará hasta Monseñor D'Andrea y que puede pasar las vías del ferrocarril.

 

"Es un corredor muy utilizado que atraviesa toda la ciudad, con muchos comercios y supermercados. La gente va y viene desde una punta a la otra, sobre todo quienes viven en los barrios de la zona oeste. En el área les damos prioridad a las calles muy transitadas y esta tiene muchos problemas de hundimientos y de juntas", contó el ingeniero civil.

 

Al ser una vía de doble mano, el profesional sostuvo que se les dificulta cortar una sola calzada y no interrumpir el paso de los vehículos. Por eso, en varias esquinas directamente tuvieron y tendrán que colocar desvíos para que los conductores tomen calles alternativas, mientras que en algunos tramos a mitad de cuadra solo reducirán el ancho de pasada.

 

Por ahora, los puntos donde hay intervenciones son en las intersecciones de Junín, Urquiza, Coronel Iseas, Gobernador Alric, Libertad, Manuel Láinez y Tomás Jofré, y a las alturas con numeración 339, 490 y 1570, todas por la misma calle.

 

"Cortar el tránsito es la última alternativa que tratamos de manejar, pero hay lugares donde realmente nos complica la intervención y no nos queda otra opción. Además, una vez que se coloca el hormigón hay que tener la precaución de darle siete u ocho días de fraguado. Sin embargo, muchas veces la misma gente corre los carteles y empieza a pisar el bache, por eso solemos dejar un cordón de escombros para proteger el trabajo, que cuesta mucho", reveló.

 

Los problemas que sufre el asfalto de Montevideo son diversos. En algunas roturas más superficiales utilizan pavimento flexible, pero hay hundimientos, fisuras y levantamiento en donde "no queda otra que demoler, poner la base y hacer un bache completo con hormigón. Ahí el otro material no da resultado. Puede ser un paliativo, pero en general más del 50 por ciento de las esquinas necesitan intervención", explicó el encargado.

 

Mientras realizan los trabajos sobre el corredor de doble mano, las cuadrillas también tienen que atender otros inconvenientes en las calles, según una lista de prioridad en las que los ordenan de acuerdo a la urgencia de cada caso y el caudal de vehículos que usualmente pasa por el lugar afectado. Ayer, por ejemplo, también trabajaron sobre la avenida 25 de Mayo en el cruce del ferrocarril, y en el comienzo de la semana estuvieron abocados a Amaro Galán y los barrios de la zona este de la ciudad.

 

Comentá vos tambien...