28.9°SAN LUIS - Domingo 07 de Marzo de 2021

28.9°SAN LUIS - Domingo 07 de Marzo de 2021

EN VIVO

San Luis: la Intendencia removerá 2.500 árboles secos del centro

Es parte de un plan integral para retirar más de 27 mil paraísos enfermos y luego reemplazarlos.

Por redacción
| 16 de enero de 2021
Solicitud. Los vecinos pueden pedir la extracción de los ejemplares. Foto: Municipalidad de San Luis.

Entre otras de las medidas que lleva adelante en el área de Medio Ambiente, la Municipalidad de San Luis, en menos de un mes, removió 300 árboles secos y en mal estado en distintos puntos de la ciudad. Este es el primer paso de un plan estratégico de la Comuna que erradicará 2.500 paraísos enfermos en la zona céntrica y que busca la extracción de entre 27 mil y 30 mil ejemplares en toda la capital provincial, con su posterior reemplazo. Adelantaron que habrá una segunda etapa que será de reforestación con nuevas especies.

 

"En estos últimos 25 días estuvimos sacando 300 árboles, entre los que han pedido los vecinos y aquellos que tienen riesgo de caerse. El paraíso tiene una enfermedad, no van a durar mucho más. Hay unos que ya están muertos y otros que se están secando y están empezando a caerse", apuntó el secretario de Servicios Públicos, Diego Hernández. "Como primera etapa vamos a sacar todos los ejemplares que estén enfermos, que ya no tienen vuelta atrás y en la segunda etapa haremos la forestación", remarcó.

 

Aunque han trabajado en toda la ciudad, la Comuna hizo grandes esfuerzos para erradicar ejemplares en el centro, dado que hay una mayor población que puede estar en riesgo si se caen.

 

El primer relevamiento indicó que entre las avenidas Lafinur, España, Sucre y Santos Ortiz hay 2.500 árboles que deben ser retirados; mientras que el conteo en todo el ejido supera los 27 mil. La intención de la Comuna es trabajar a un ritmo de 25 extracciones por día y un promedio de 500 por mes. Para esto cuentan actualmente con el trabajo de dos cuadrillas de ocho trabajadores cada una, que tienen motosierras y dos camiones.

 

 

La Municipalidad pretende valerse de un vivero propio para obtener nuevas especies. 

 

 

El plan de forestación será más adelante, pero ya cuentan con el aporte de una ingeniera agrónoma. "Lo estamos haciendo de una manera responsable, teniendo en cuenta que el árbol que nosotros plantemos sea acorde al lugar donde se va a colocar. Si las raíces pueden llegar a romper algo de acá a veinte años, no lo vamos a poner. Vamos a colocarlos de acuerdo a la necesidad y a que en el tiempo no genere un problema a la ciudad", aseguró el funcionario.

 

Otro de los proyectos que impulsa la Municipalidad es la construcción de un vivero en el Centro de Disposición Final. "Ya se está trabajando firmemente e incluso se están haciendo algunas pruebas para sacar ejemplares de ahí en el momento que tengamos que forestar", adelantó el secretario.

 

Aquellos vecinos que requieran retirar un ejemplar pueden hacer la solicitud a través de la plataforma Sigem, llamando al 147 o acercándose a la Dirección de Espacios Verdes, en Avenida del Fundador 1136. Las remociones son solo de árboles fuera de la vivienda. "Mandamos a un inspector al lugar para ver si realmente el árbol está en condiciones de ser extraído y, en el caso de que así sea, el vecino paga un sellado y la Municipalidad lo saca", detalló Hernández.

 

"Los árboles hace más de diez años que están enfermos y se ha tomado la decisión de empezar a reemplazarlos. Creo que esto viene de la mano de una política del intendente Sergio Tamayo de trabajar por el medioambiente", concluyó el secretario.

 

Comentá vos tambien...