20°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

Desde la ruta 8 hasta la terminal: la obra que transformará el noreste

La intervención busca darle nueva vida al acceso desde Córdoba, potenciar la zona y unirla al resto del mapa.

Por redacción
| 20 de enero de 2021
Diseños. El equipo de arquitectos diagramó cómo quedarían las veredas de Aviador Origone con los cambios. Foto: Gentileza.

Uno de los grandes proyectos del Municipio para 2021 ya tiene los diseños y los pliegos técnicos listos. Si bien todavía está en la etapa de llamado a licitación, aseguran que transformará por completo todo el acceso y el tramo noreste de la ciudad de Villa Mercedes con una intervención que inicia en la ruta 8 y finaliza en la rotonda de la terminal de ómnibus.

 

El arquitecto Federico Morales, quien integra el equipo de la Subsecretaría de Control y Ejecución de Obra Pública, le brindó detalles a El Diario sobre la propuesta que fue anunciada en el cumpleaños de Villa Mercedes y busca potenciar una de las zonas más antiguas de la geografía local.

 

El recorrido de las modificaciones arranca en la intersección de la ruta 8 con la Autopista de las Serranías Puntanas, que luego de pasar por debajo del puente se convierte en la calle Leandro Alem. En ese tramo, el asfalto está lleno de baches y vuelve complicado el tránsito de quienes llegan desde Río Cuarto. Por eso, lo volverán a pavimentar y ensancharán la calzada para armar bicisendas en las banquinas, además de colocar nueva iluminación, cartelería y forestación.

 

Todo ese trayecto que llega hasta la avenida Perón irá de la mano con la obra que hará el gobierno nacional para convertir la ruta 8 en una autopista. "Va a fortalecer todo el acceso noreste de la ciudad, que es uno de los principales porque hay un gran flujo de personas en el intercambio de Córdoba con Villa Mercedes", dijo el profesional.

 

Las transformaciones seguirán su camino en la unión de Perón con Aviador Origone, donde doblarán y recorrerán toda esa vía  en diagonal que luego cambia de nombre a Hilario Cuadros y termina por desembocar en 25 de Mayo. En todo ese sector harán un recambio de las veredas por unas tipo graníticas que serán grises en toda la cuadra y mutarán a un rojo bermellón en las esquinas. En el centro llevarán un eje de guía para los no videntes y todos los cruces tendrán rampas para personas con discapacidad.

 

"Las baldosas están muy deterioradas y no han tenido prácticamente un mantenimiento. En un segmento de la intervención hay árboles de gran porte que han generado un levantamiento. Por eso, vamos a hacer un trabajo de poda correctiva, tanto en altura como debajo, en las raíces", explicó.

 

Es justamente en esas cinco cuadras que van desde Los Álamos hasta Mitre donde recaerán la mayoría de las renovaciones. El área será llamada Eje de los Museos, porque las obras ayudarán a conectar al Museo Ferroviario, el Malvinas, el centro de exposición de la Asociación de Vehículos Antiguos de Villa Mercedes (Avavim) y el club San Martín, además de la plazoleta del viejo coche motor.

 

Colocarán bancos y sillones de hormigón premoldeado para formar "estaciones de descanso", que le den más atractivo a una zona de casas antiguas y mucho potencial comercial.

 

Solo la primera etapa de la obra le demandará a la Comuna una inversión de 58 millones de pesos.

Otra de las novedades es que ocultarán el cableado eléctrico a través de caños subterráneos que ayudarán a liberar el paisaje urbano "Se van a poner tuberías con tres orificios en todas las cuadras para dejar todas las columnas libres y solo va a haber un cruce entre calles. La idea es que pase la red eléctrica y más adelante se puedan poner la de los servicios de telefonía e internet. Es una forma de despejar toda la contaminación visual cuando miramos hacia arriba", reveló el arquitecto.

 

El broche de oro de toda esa transformación será la Plaza de la Integración, que se construirá en el espacio verde de Aviador Origone y General Paz en homenaje a la viceintendenta fallecida, Verónica Bailone, y que permitirá unir los centros culturales con un predio dedicado a la recreación y el deporte.

 

Finalmente, cuando la calle Hilario Cuadros llega a la rotonda de la terminal de ómnibus estarán las otras renovaciones, con mejoras en la propia plazoleta y un tratamiento de los desagües pluviales.

 

Aunque el proyecto es grande, para los próximos meses pretenden empezar con una primera etapa de la obra que requerirá un presupuesto de unos 58 millones de pesos. Con dos pliegos de llamado a licitación, en primer lugar harán el cambio de veredas de Aviador Origone, entre Los Álamos y Mitre, además del reemplazo de todas las luminarias desde Leandro Alem hasta 25 de mayo por nueva tecnología led.

 

"Es una verdadera obra de renovación urbana porque marca un antes y un después. Luego viene un efecto contagio que es el del privado, porque empieza el embellecimiento de las fachadas y la actividad comercial. Y más en este lugar que tiene una impronta propia y que realmente se puede potenciar. El contraste va a ser muy fuerte en el ambiente", expresó Morales.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo