27°SAN LUIS - Viernes 28 de Enero de 2022

27°SAN LUIS - Viernes 28 de Enero de 2022

EN VIVO

El SMN publicó el ranking de las temperaturas más altas en el país, que incluye a San Luis

San Juan Capital registró la mayor temperatura este domingo, con 40,4 grados. A las 11 de esta mañana, seis de cada 10 estaciones meteorológicas del país registraban temperaturas superiores a los 30.

Por redacción
| 24 de enero de 2021
Foto ilustrativa, internet.

El ranking de temperaturas difundido este domingo por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) está encabezado por la ciudad de San Juan con 40,4 grados, seguido por San Martín, en Mendoza, con 39.

 

La tercera en la lista ardiente fue La Rioja capital, con una temperatura de 38,4ºC, seguida por Mendoza capital, con 37,8ºC, y la ciudad de Viedma, en la provincia de Río Negro, que hoy marcó un pico de 37,5ºC y una sensación térmica de 43,6ºC.

 

En la provincia de Buenos Aires la temperatura más alta se registró en Bahía Blanca, con 37,2ºC, mientras que en San Luis la localidad más caliente fue Villa Reynolds, donde le termómetro llegó a los 36,6 grados, y en la capital puntana marcó los 34,8 y con una sensación térmica cercana a los 38,4.

 

 

A las 11 de esta mañana, seis de cada 10 estaciones meteorológicas del país registraban temperaturas superiores a los 30 grados.

 

 

Además del alerta naranja por altas temperaturas, la Ciudad de Buenos Aires está atravesando su primera ola de calor del año, al haberse cumplido este mediodía el requisito de tres días consecutivos con mínimas no inferiores a 22ºC y máximas que superen los 32,3ºC, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

 

El organismo advirtió que las temperaturas elevadas prevalecerán hasta el martes, con máximas superiores a los 32 grados, con lo que los especialistas reiteraron las recomendaciones para evitar un golpe de calor.

 

El nivel de alerta naranja de Alerta Temprana por Ola de Calor y Salud (SAT-OCS) -el penúltimo en orden creciente-, implica un "Efecto moderado-alto" para la salud, pudiendo "ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo".

 

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para cuidar la piel, evitar la deshidratación y otros problemas de salud:

 

 

  • Evitar la exposición entre las 10 y las 16, y en caso de salir, quedarse preferentemente a la sombra y o permanecer en espacios ventilados.

 

  • Cuidar la hidratación y la alimentación, consumir agua segura y jugos naturales durante el día; no tomar bebidas con cafeína o con alto contenido en azúcar (como las gaseosas corrientes), muy frías o calientes.

 

  • Consumir preferentemente comidas frescas y livianas.

 

  • Reducir la actividad física.

 

  • Cubrirse la cabeza con un gorro o pañuelo al salir y llevar agua para mantenerse hidratado.

 

Los grupos poblacionales más vulnerables al golpe de calor son los menores de cinco años y más aún los menores de un año, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas (cardíacas, renales, mentales o neurológicas y otras), con fiebre o diarrea por otra causa, las que presentan obesidad o desnutrición y las que tienen la piel quemada por el sol.

 

 

Télam/LE.

 

Comentá vos tambien...