SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Domingo 07 de Agosto de 2022

EN VIVO

"Los halcones del Bomb Alley": homenajes al aire

Con Malvinas como marco, un libro destaca la labor bélica de los aviones de la V Brigada Aérea.

Por redacción
| 25 de octubre de 2021
El poeta de la guerra. Mario Benedetti y un libro sobre la V Brigada. Foto: Gentileza.

En 1982 Mario Fernando Benedetti tenía 14 años y vivía con su madre adoptiva, inglesa, mientras transcurría la Guerra de Malvinas. Transitó su adolescencia entre el modelismo y las maquetas que construía de los aviones que el Grupo 5 de Caza, integrado por los pilotos de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, utilizaba para luchar contra la flota británica.

 

Las batallas que se desplegaban en los cielos argentinos despertaron en Benedetti no solo una gran pasión por la aeronáutica y un gran instinto y sentimiento de patriotismo, sino que también le abrieron el apetito por la escritura.

 

El viernes, el marplatense presentó su libro de 710 páginas llamado “Los halcones del Bomb Alley” en el Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea de Villa Mercedes. El trabajo cuenta la historia de pilotos de la V Brigada Aérea, de mecánicos y viudas en la Guerra de Malvinas.

 

En el encuentro Mario leyó unos fragmentos del capítulo que narra uno de los ataques más contundentes de los halcones puntanos, ocurrido el 25 de mayo. "En la presentación hubo autoridades, oficiales y suboficiales, veteranos de guerra y también un piloto protagonista del libro y algunos mecánicos", contextualizó el hombre que hoy tiene 53 años.

 

Según relató el propio autor, finalizar la obra le llevó siete años de investigación con el fin de alcanzar una rigurosa veracidad para transmitir y organizar los relatos de los combatientes, de ambos lados del Atlántico.

 

El libro se divide en dos partes, una previa al conflicto que comienza en Villa Reynolds, con la fundación de la V Brigada y las historias de sus integrantes; y una segunda parte con el desarrollo de la guerra y sus vivencias.

 

"Un combatiente inglés se puso en contacto conmigo para contarme su experiencia”, contó Benedetti, quien entre risas comentó que, según le dijeron sus abuelos, hay una conexión lejana con su homónimo uruguayo. “Lo que es seguro es que sigo su tendencia poética en la escritura”.

 

Comentá vos tambien...