SAN LUIS - Domingo 26 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 26 de Mayo de 2024

EN VIVO

Hubo una reunión entre investigadores del fuero provincial y federal

También participó Susana Trimarco. Fue para coordinar y distribuir el campo de acción de cada uno.   

Por redacción
| 29 de octubre de 2021
Susana Trimarco y el juez Ariel Parrillis.

El juez Penal 2 de la Primera Circunscripción Judicial, Ariel Parrillis, mantuvo una reunión en los Tribunales provinciales con Susana Trimarco, presidenta de la Fundación "María de los Ángeles", y con el fiscal federal Leonel Gómez Barbella, uno de los cuatro que fueron designados para investigar la desaparición de Guadalupe Lucero Cialone. Se hizo para “hacer un intercambio de lo que se hace en uno y otro fuero, ver los avances de ellos (los fiscales federales) y los de la causa en la Justicia provincial”, comentó una fuente. Y abundó: “Fue para ver la coordinación, la sincronización (entre el juez Parrillis y los fiscales federales) y la distribución de lo que es campo de acción de cada quién y así evitar algunos entrecruzamientos, en virtud de las investigaciones que hacen unos y otros”. 

 

Del encuentro, que fue el jueves, participaron también José D'Antona, abogado de la fundación que coordina Trimarco, y especialistas de Gendarmería Nacional que están afectados a la causa. Por otro lado, Trimarco y Gómez Barbella también se habrían reunido con el fiscal federal de San Luis, Cristian Rachid, confió la fuente. Los dos fiscales, junto a los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, conforman el equipo a quien el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, le encomendó trabajar en este caso. 

 

Una de las últimas novedades de la pesquisa que se desarrolla en el Juzgado Penal 2 para saber qué sucedió con la niña de 5 años, de quien nada se sabe desde el pasado 14 de junio, es que se recibió y se analiza información relacionada a geolocalización que Parrillis había solicitado en su oportunidad. 

 

D'Antona, Gómez Barbella y Trimarco.

 

Por otro lado, hace un par de semanas hubo allanamientos en Mendoza. “Fue por mensajes que le llegaron a Yamila Cialone, la mamá de Guadalupe, en los que una persona le pedía encontrarse”, dijo la fuente. Según lo que informaron fuentes policiales a Noticias Argentinas, el viernes 15 de octubre policías de San Luis, junto a pares de Mendoza, revisaron al menos dos casas en esa provincia. Las fuentes no dieron detalles de direcciones.

 

A lo largo de estos cuatro meses y medio se han recibido múltiples comunicaciones, que han determinado distintos tipos de medidas —como allanamientos de casas de diversos puntos de San Luis y del país y el secuestro de celulares, para ser analizados—. Y algunas líneas surgidas de ellas se han descartado. 

 

Según ha trascendido, en el Juzgado “siguen trabajando con informes, con datos que se han recolectado y que se van procesando, junto al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), con el equipo que se conformó con la mesa técnica, en el que hay personal de Gendarmería, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria”. Hasta el momento no se ha determinado que haya fundamento para una radicación definitiva de la causa en la Justicia Federal, que hace sus averiguaciones para establecer si la desaparición de la nena puede guardar vinculación con posibles delitos de orden federal, como la trata y la explotación con distintos fines.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo