22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

A las viviendas para adultos mayores las darán en comodato

Son 30 departamentos. El PAMI designará a los ocupantes y gestionará el complejo. Pertenecen a la línea Casa Activa.

Por redacción
| 31 de octubre de 2021
Moderno complejo. Tendrá un espacio para la actividad física. Obras Públicas llamó a licitación para la construcción. Foto: Prensa Ministerio de Obras Públicas.

Un complejo habitacional distinto, moderno e integral que priorizará el bienestar y el cuidado de sus residentes. Eso será el barrio para adultos mayores que construirán en Juana Koslay, en un entorno natural, y que contará con todas las comodidades. Se trata de un barrio de 30 viviendas que será exclusivo para jubilados y tendrá como principal gestor al PAMI. Mientras el Gobierno de San Luis ya llamó a las empresas interesadas para que se presenten en la licitación, se anunció que, dada su modalidad, los inmuebles se darán en comodato a cada uno de sus ocupantes.

 

Así lo informaron fuentes de la Secretaría de Vivienda del Estado provincial que, en esta ocasión, por tratarse de una operatoria federal y que apuntará solamente a personas de la tercera edad, tendrá al PAMI como encargado de analizar y designar quiénes serán sus primeros pobladores.

 

El comodato se genera porque sus ocupantes serán personas mayores a los 60 años. En caso de fallecer el o los residentes, el organismo nacional reasigna la vivienda.

 

El complejo será totalmente diferente a lo visto en San Luis. Es una idea innovadora que ya funciona en países como Alemania: serán 30 departamentos divididos en dos módulos —12 con una habitación y 18 monoambientes— con espacios y áreas comunes para sus ocupantes, y que estarán vinculados a un Centro de Día para jubilados.

 

En ese reducto podrán recibir atención médica y acompañamiento terapéutico, y contarán con comedor, sala de entretenimientos, lectura, salón de usos múltiples y gimnasio. Si bien ambos complejos serán contiguos, tendrán sus accesos por separado.

 

En los inmuebles con una habitación residirán parejas de jubilados y en los monoambientes, personas solas. Es importante resaltar que accederán a estos departamentos aquellas personas mayores de 60 años que no posean vivienda propia y no presenten inconvenientes para realizar actividades diarias sin apoyo o al menos necesiten un apoyo leve.

 

La operatoria —que es impulsada por el gobierno nacional— pertenece a la línea Casa Activa, que desarrolla este tipo de construcciones en todo el país. Todos sus edificios respetan idénticas exigencias arquitectónicas.

 

A su vez, los gobiernos provinciales, como el caso de San Luis, están a cargo de la elección del lugar, el llamado a licitación, la adjudicación de la obra a la empresa que haya ganado ese concurso y los controles de la construcción pertinentes. Los jubilados puntanos podrán acceder al barrio gracias al acuerdo firmado entre Nación y la Provincia.

 

 

Naturaleza y tranquilidad

 

El barrio para adultos mayores sanluiseños estará enclavado en Juana Koslay, en un predio ubicado frente al Instituto Superior de Seguridad Pública "Juan Pascual Pringles", en el corazón de Las Chacras. Es por ello que la provisión de los servicios como alumbrado público, provisión de agua y demás será responsabilidad del Municipio.

 

Las unidades residenciales de dos ambientes contarán con una superficie cubierta de 52,20 metros cuadrados y un patio de 20,75. En tanto que los monoambientes serán de 36,26 metros cuadrados, con un patio de 11,95. En todos los casos contarán con sanitarios completos, iluminación, luz de emergencia, sus circulaciones serán horizontales y con rampas de acceso. Además, tendrán lavadero integrado o externo a la cocina, termotanque (solar o eléctrico), anafe y horno eléctrico sobremesada y una cisterna colectiva, cuya capacidad quedará determinada según la cantidad de habitantes.

 

Un Centro de Día con todas las comodidades para los abuelos

 

La línea federal Casa Activa, a la que mediante un acuerdo adhirió la Provincia, busca abrazar a las personas de la tercera edad que nunca alcanzaron una vivienda propia. En Argentina, se evidencia un proceso de envejecimiento demográfico. Según el Indec, hay 7.279.394 personas de 60 años o más. En términos de déficit habitacional, hay un 18,8% en condición de inquilinos. Por otra parte, la situación de las personas mayores que habitan en barrios informales alcanza la cifra de 125.609 (3%).
De allí surgió la idea de otorgarle a parte de esa población una solución residencial. Argentina fue pionera en materia de derechos de las personas mayores. Los Derechos de la Ancianidad fueron incorporados a la Constitución Nacional de 1949 (Art. 37), lo cual dejó un antecedente único en el mundo. Los mismos ostentan:Derecho a la Vivienda, Derecho a la Asistencia, Derecho al Cuidado de la Salud, Derecho al Esparcimiento y Derecho al Respeto.

 

Por ello, estos complejos, además de las comodidades en sus departamentos, contarán con ese Centro de Día en el que los residentes podrán sentirse cuidados y acompañados. Allí trabajarán médicos, enfermeros y acompañantes terapéuticos. 
El inmueble tendrá un local de admisión, local de uso profesional (con sus sanitarios), un office de enfermería (totalmente equipada), guardarropas y áreas comunes, comedor, sala de estar-descanso, salón de usos múltiples (para recreación y talleres), gimnasio, sala de servicios generales, cocina, depósito y sanitarios (con lavabos, bidé y duchas) que permitan el acceso de personas con sillas de ruedas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo