18°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

18°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Durante octubre harán controles para prevenir el cáncer de mama

En la maternidad "Teresita Baigorria" realizan mamografías gratuitas todos los sábados.

Por redacción
| 05 de octubre de 2021
Campaña. Señalaron que está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Foto: internet.

Si bien hay que prestarle atención todos los días del año, con la llegada del mes de octubre resurge la sensibilización para prevenir el cáncer de mama. Es por esto que en la Maternidad "Teresita Baigorria" realizarán durante todos los sábados de este mes mamografías gratuitas. La campaña está destinada a mujeres mayores de 40 años o personas con antecedentes familiares con o sin obra social. 

 

La directora de la institución, Claudia Oviedo, comentó que la campaña comenzó el fin de semana pasado. Además precisó que fue tan buena la convocatoria que ya quedan pocos turnos disponibles para el último sábado de octubre. “Es muy satisfactorio porque denota la necesidad que tiene la gente de hacerse los controles”, dijo Oviedo y detalló que es probable que la campaña se extienda unos días más, aunque manifestó que antes deben consensuar con el servicio y con el Ministerio de Salud de San Luis. 

 

Destacó que aquellos que quieran acceder a los controles deberán sacar un turno previo. Se pueden comunicar al 4452000, internos 3530 y 8417. “Es sumamente importante hacerlos, ya que con un diagnóstico precoz se puede llegar a un tratamiento oportuno”, manifestó la directora de la Maternidad, quien recomendó asistir con estudios previos. “Esto se utiliza para el momento de hacer el informe o conocer si cuentan con algún antecedente; de igual manera no pasa nada si no los traen”, explicó. 

 

Señaló que a partir de los 40 años los controles deben ser anuales. Si existen antecedentes familiares de la enfermedad hay que hacerlos a una edad más temprana. También remarcó la importancia de realizar los estudios ginecológicos y destacó que la provincia de San Luis cuenta con los recursos necesarios, ya sea materiales y humanos, para el tratamiento de cualquier patología de este tipo.

 

“Esta bueno que en el grupo familiar se fomenten todos los chequeos médicos, no tan solo mamarios”, comentó la responsable de la Maternidad. Señaló que en la institución cuenta con el servicio de mastología, en el cual se dedican al estudio de las glándulas mamarias. Explicó que en el caso de detectar algo raro en una imagen, lo primero que se hace es una biopsia. “Contamos con la asistencia de anatomía patológica, en donde se procesan las muestras. Luego de realizado el tratamiento, si se detecta que se trata de un tumor, se deriva al Centro Oncológico integral San Luis y si hay que hacer una cirugía se resuelve en la Maternidad”, manifestó.

 

Un punto importante es la necesidad de que las mujeres conozcan su cuerpo a través de un autoexamen mamario. Hay que prestar atención a las alteraciones como, por ejemplo, enrojecimiento de la piel, retracción del pezón, lesiones nodulares o tumoraciones, secreción del pezón, fluido extraño o bulto visible en la axila, entre otros.
 

 

Comentá vos tambien...