13°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Los mamógrafos digitales, rápidos y con imágenes de mayor calidad

San Luis cuenta con cinco mamógrafos digitales que permiten detectar anomalías en las mamas. Afirman que la detección precoz resulta clave para la efectividad de los tratamientos.

Por Leandro Toranzo
| 23 de octubre de 2022
Estudio. La tasa de supervivencia es alta si el tumor se detecta a tiempo.Foto: Internet.

La Provincia cuenta con cinco mamógrafos digitales que permiten, además de la detección de anomalías en las mamas, diagramar un plan de detección temprana apuntado a las mujeres mayores de 40 años de todo el territorio puntano.

 

Los aparatos, ubicados en el Hospital San Luis, en la Maternidad "Teresita Baigorria", en el Hospital Central "Ramón Carrillo", en el Hospital "Madre Catalina Rodríguez" (Merlo) y en el Hospital "Juan Domingo Perón" (Villa Mercedes), permiten al Ministerio de Salud implementar acciones para lograr detectar casos de manera temprana y así disminuir la mortalidad por cáncer de mama y bajar la morbilidad.

 

 

Detección. Solo el 2% de los estudios arroja alteraciones de riesgo. Foto: Gentileza.

 

 

“Todos los mamógrafos de la provincia son de digitalización directa; esto se traduce en una mamografía más rápida, más confortable y con mayor calidad de imagen”, dijo Roberto Dufour, coordinador del Programa Control de Cáncer de Mama de San Luis, y agregó que “esta tecnología permite comparar mamografías recientes con anteriores, por lo que es posible evaluar la evolución de los tumores, permitiendo más precisión en los diagnósticos”.

 

El funcionario provincial detalló que solo el 2% de la población que se hace una mamografía tiene una alteración de riesgo y se deriva a una segunda instancia. “De ese 2%, menos de la mitad desarrolla un cáncer de mama. Una de cada ocho mujeres tiene posibilidad de padecer la dolencia”.

 

 

Mejora la calidad de vida del paciente

 

Señalan que la detección temprana del cáncer de mama, es decir en los estadios iniciales de desarrollo de la enfermedad, es la llave para que casi el 100 por ciento de las mujeres con diagnóstico positivo de esta afección tengan una esperanza de sobrevida más allá de los cinco años.

 

“Detectar un cáncer de mama dentro del estadio 1 (el menos avanzado) implica que la paciente tiene un 98% de posibilidad de permanecer viva a los cinco años de realizado el diagnóstico” dijo Dufour.

 

Además de aumentar la efectividad de los tratamientos, la detección temprana permite que los mismos sean menos molestos para el paciente. “El tratamiento de un cáncer en estadio 1 es mucho menos invasivo, sea del tipo que sea”, aseguró la directora del Centro Oncológico Integral, Romina Brombin.

 

Pero lo fundamental para que este tipo de acciones sean eficaces es que las mujeres “no tengan miedo de hacerse una mamografía, queremos llegar en estadios más iniciales, por eso necesitamos que las mujeres vayan a hacerse una mamografía”, dijo Dufour.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo