24°SAN LUIS - Domingo 05 de Diciembre de 2021

24°SAN LUIS - Domingo 05 de Diciembre de 2021

EN VIVO

El volcán Cumbre Vieja se encuentra estable y no afecta a nuevas construcciones

Las autoridades de la isla señalaron que hay una menor sismicidad en la zona que días anteriores.

Por redacción
| 06 de octubre de 2021
Bomberos y personal de rescate se abocan a la limpieza de tejados y azoteas en las casas afectadas por la caída de ceniza del volcán Cumbre Vieja. Foto: Twitter.

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) informó este miércoles que el volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, España, “se estabiliza y mantiene comportamientos constantes”, una “noticia positiva porque no seguirá afectando nuevas construcciones”.

 

 “El volcán se estabiliza. Mantiene comportamientos constantes y la lava discurre por una única colada. Es una noticia muy positiva porque no seguiría afectando a nuevas construcciones”, tuiteó Cabildo de La Palma (órgano de gobierno) en su cuenta de acuerdo a la información provista por Pevolca.

 

También indicó que “existe una menor sismicidad que en días anteriores y una posible" reducción "en la deformación del terreno”.

 

 

 

El director técnico de Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, sostuvo en video publicado en Twitter por el órgano de gobierno de la isla, que “la aparición de un tubo lávico entre el volcán y el mar es una noticia positiva” y esto está “permitiendo un contacto muy fluido entre el centro emisor y la zona de detección en el mar”.

 

 “Esto es una buena noticia porque en principio asegura que el ancho de la colada no aumente”, explicó.

 

Morcuende subrayó que en las últimas 24 horas “el número de sismos y su magnitud han disminuido” y además “se están produciendo a profundidades medias altas, es decir, de 10 a 15 kilómetros”

 

También informaron que “la superficie afectada por las coladas es de casi 422 hectáreas” de la cuales “93,4 corresponden a cultivos. Concretamente, 35,6 hectáreas son fincas de plataneras, 32,9 hectáreas de viñas, 6,7 hectáreas de aguacateras, y las hectáreas restantes corresponden a otro tipo de cultivos”.

 

Además, 214 personas evacuadas en el hotel de Fuencaliente.

 

 

Télam/ NTV

 

 

Comentá vos tambien...